La Alcaldesa de Tapia, Ana Vigón, explica que la parcela elegida por el anterior gobierno local para que el Principado construya el nuevo centro de salud del concejo "suscita algunas dudas". Los técnicos municipales y regionales deben dirimir si esta infraestructura entra dentro de las permitidas en un radio de 200 metros de un cementerio, como es el caso.

Vigón se reunió ayer con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para conocer en qué punto está esta obra anunciada a finales del año pasado. Descubrió que quedan pendientes trámites por parte del consistorio: primero decidir si la finca cumple con la normativa vigente y después formalizar la cesión del terreno a Patrimonio del Principado.

El último trámite efectuado en Tapia se remonta a principios de año, cuando se acordó en pleno dejar sin efecto la cesión de este terreno al Ministerio para construir un cuartel de la Guardia Civil y se aprobó cederlo al gobierno regional. Sin embargo, queda por hacer la cesión en firme.

Vigón dice que se analizará el terreno para ver si cumple, pero de manera paralela se estudiarán "otras opciones" de parcelas más céntricas para facilitar el acceso a pie de los vecinos del casco urbano. La regidora dice que para 2018 no hay partida presupuestaria reservada para el consultorio, con lo que disponen de todo el año para terminar estos trámites. El objetivo de Vigón es elegir y ceder parcela este año, para que en 2019 se pueda redactar el proyecto. "Tendría catorce meses de plazo de ejecución y seis meses más para iniciar su funcionamiento. Aún queda un largo recorrido", añadió.

En el encuentro, el consejero confirmó que Tapia contará con una unidad de fisioterapia el próximo octubre, que se ubicará en la segunda planta del centro rural de apoyo diurno. Además, Vigón trasladó al consejero la petición de disponer de una ambulancia en Tapia y también pidió conocer las cifras de la atención sanitaria en verano.