La maestra jubilada Isabel Oliveros abrirá mañana con su pregón las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, las conocidas en Vegadeo como "festas del quince". El acto será a las ocho y media desde el balcón del Ayuntamiento y supondrá el pistoletazo de salida a cinco días de actividad en la capital veigueña.

La comisión de fiestas, que ha proclamado reina y dama de las fiestas a Ruth Seijo y Saray Pasarín respectivamente, tiene listo un programa de lujo en el que cuenta con algunas de las orquestas más populares del momento. "Capitol", "Assia", "La Fórmula", "Atenas", "Abanico" y "Olympus" configuran el cartel festivo que la organización promociona bajo el título "Vegadeo, capital de la verbena".

La primera parada festiva será el sábado con la celebración de la habitual Noite Celta en la explanada del recinto ferial. El martes 14 será el primer día puramente festivo, con algunas citas importantes como el tradicional cross Vuelta a Piantón o la tirada de fuegos artificiales prevista para las doce y media de la noche. Los días centrales de las patronales serán el miércoles 15, día de la Asunción, y el jueves 16, dedicado al copatrono San Roque. Ambos días habrá procesión y la Hermandad pide que se engalanen los balcones y anima a lucir las tradicionales mantillas españolas. El domingo 19 tendrá lugar la jira campestre en El Noveledo y el día 25 está previsto un concierto del mítico grupo local "Los Estoicos", con el que la organización busca recaudar fondos.

Cita rockera

De manera paralela, la asociación Veiga Rock organiza mañana la tercera edición del festival A Veiga Rock. Este año habrá cuatro bandas invitadas, que comenzarán a tocar a las diez y media de la noche en la explanada del recinto ferial. Abrirá la cita la banda de punk-rock vallisoletana "Free City", le seguirá la banda de metal viguesa "Aphonnic", en tercer lugar actuarán los leoneses "Los Montañeros de Kentucky" y cerrará la noche el grupo corverano de rapa-metal "Ofensivos". La organización busca cada año mostrar los diversos estilos del rock y metal, consciente "de la escasez de eventos de este tipo de música en la zona".

Toda la información del Cross Popular "Vuelta a Piantón" en:

- Cross Popular "Vuelta a Piantón"