El gobierno de Valdés ofrece hoy explicaciones sobre el futuro Museo del Calamar Gigante. La oposición reclamó la celebración de un pleno extraordinario, que se desarrollará a partir de las 12 horas, para conocer los plazos y presupuesto de este proyecto, por el que se espera desde 2014.

El centro abrirá sus puertas, en una fecha hoy por hoy todavía por determinar, en una parte de los actuales almacenes de pescadores del Muelle Nuevo. La oposición pretende conocer los avances de este desarrollo, que se hace con cargo a fondos de la Consejería de Infraestructuras.

Para poder acondicionar el museo, es necesario construir antes una nave a donde los pescadores puedan trasladar sus materiales. De hecho, los armadores de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario de Luarca ceden los almacenes de las plantas primera y segunda siempre y cuando se les ofrezca una alternativa.

El gobierno local explica que la Consejería de Desarrollo Rural se hará cargo del coste de los nuevos almacenes, que se levantarán en el polígono de Barcia-Almuña. El antiguo Museo del Calamar Gigante cerró en 2014 por los daños de una marejada.