10 de agosto de 2018
10.08.2018

Guardado fecha para octubre de 2020 el nuevo Museo del Calamar Gigante

El alcalde de Valdés desvela el plazo de finalización de las obras en un Pleno tenso en el que la oposición le acusó de ir "de mentira en mentira"

10.08.2018 | 01:51
El alcalde, Simón Guardado, se dirige a la oposición en uno de los momentos más tensos del Pleno.

El Alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, anunció ayer que las obras del Museo del Calamar Gigante concluirán en octubre de 2020. El regidor anunció esta previsión en un tenso pleno extraordinario solicitado por la oposición para aclarar el calendario de este proyecto museístico por el que Luarca espera desde 2014, cuando el oleaje destrozó el antiguo museo, ubicado en el Muelle Nuevo.

En una tensa sesión, Simón Guardado acusó a la oposición de "buscar la foto de agosto". "Nos buscan soluciones a nada, solo ruido mediático y el ruido tiene un límite: la decencia política", dijo el regidor a los concejales no adscritos (exforistas), URAS y PP en uno de los momentos más broncos del pleno. "La cuestión es darle caña al gobierno; nunca estarán conformes", añadió.

El concejal de PP, Eduardo Arias, acusó al gobierno local de "hacer falsas promesas y propaganda". "Ha habido engaño tras engaño, mentira tras mentira, pero nadie ha dimitido", dijo Arias en su intervención. El PP afeó al gobierno local su actitud: "No han luchado por este proyecto con la fuerza reivindicativa que merece".

El concejal no adscrito, José Modesto Vallejo, recordó que el centro tiene proyección internacional y mostró su disconformidad con la falta de responsabilidades políticas y técnicas por mantener el antiguo museo en el Muelle Nuevo, pese a la alta probabilidad de ser alcanzado por las marejadas. Al término del pleno dijo estar "disconforme" con las explicaciones. "Queremos datos concretos y responsabilidades, pero no contestan nada, solo critican la labor de la oposición y nosotros sólo pedimos explicaciones donde tienen que darlas. En el pleno, para que todo conste en acta", destacó. Vallejo también preguntó por la futura gestión del museo, que no dependerá de la Coordinadora para la Protección y el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), y por los proyectos para las antiguas instalaciones. El gobierno no dio respuesta a estas dos preguntas, "que se estudiarán en el momento que toque", dijo el Alcalde. Por su parte, el concejal no adscrito Carlos Adaucto Iglesias mostró su disconformidad con la petición de pleno extraordinario: "Solo tienen (por los convocantes) afán de notoriedad".

Según el gobierno, la obra dará inicio en 2019. La inversión global para acondicionar dos plantas de los almacenes de pescadores, donde se ubicará, y el acceso ronda los 700.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook