El Principado atenderá una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Oviñana. El Consejero de Infraestructuras, ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, se desplazó ayer a este pueblo de Cudillero para firmar con el alcalde, Ignacio Escribano, un protocolo de colaboración que permitirá adecuar el entorno del faro del Cabo Vidio.

De este modo, se reparará el tramo de la carretera autonómica CU-8 que discurre entre el enlace con la A-8 y el camino de acceso al faro. Se trata de casi 2,5 kilómetros que hoy por hoy tienen grandes socavones y desperfectos. El proyecto incluye la instalación de barreras de seguridad en el entorno más visitado, y más aparcamientos. Las actuaciones tienen un prepuesto conjunto de 215.963 euros y podrían estar concluidas en 18 meses.

En este caso, fue necesario un convenio para garantizar que el Principado se haga cargo de los trabajos de reparación y el Ayuntamiento del mantenimiento de la vía (el tramo reparado y el ramal a Portiella), una vez que finalicen las obras. Este acuerdo, que obliga al Ayuntamiento a colaborar con las licencias y otros medios para facilitar las obras, se firma tras años de solicitudes y protestas. Los vecinos de Oviñana se quejaron reiteradamente del mal estado de la vía que lleva al principal atractivo turístico del pueblo: el faro Vidio. Hasta la fecha, ningún gobierno se hizo cargo de la obra al cuestionar la titularidad de la vía que lleva al faro.

Actuación en el dique

El consejero aprovechó su visita para anunciar la contratación de las obras de relleno de las cavernas del dique este del puerto de Cudillero. El presupuesto base es de 698.088 euros. El titular de Fomento también anunció la reparación del pavimento de la explanada portuaria (45.000 euros). Lastra estuvo acompañado por los directores generales de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Pereiro, además del presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez.