La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El refuerzo del espigón de Navia "da confianza", dice el gobierno

El alcalde naviego asegura que "será necesario llevar una labor de control y mantenimiento de la estructura", ya finalizada

Paseantes por el espigón de la ría de Navia en el día de ayer. G. GARCÍA

La retirada del cierre de vallas y la ausencia de máquinas en el entorno del espigón de la margen derecha de la ría de Navia hacen suponer lo que confirma el gobierno local: la obra está "en su última fase, de finalización", tras varias semanas de trabajo. Se cumple, de esta manera, el plazo de dos meses marcado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para la reparación de esta estructura, muy dañada por los temporales, que ha requerido una actuación por la vía de emergencia. El gobierno naviego afirma que el arreglo "da confianza" y espera que el dique resista con garantías la llegada de nuevos temporales este próximo invierno.

Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Merybal SL en una estructura de vital importancia, ya que sirve de apoyo lateral a las arenas de la playa, ayuda a encauzar el flujo de la ría y asegura la navegabilidad en la salida al mar. Se han invertido 469.000 euros en esta operación, que el consejero Fernando Lastra calificó como "enérgica e intensa" cuando la presentó.

"En las obras del espigón ya han retirado las vallas, y según lo que nos informan, la obra está terminada. Quizás falten algunos detalles, pero lo principal está ejecutado", explica el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, que recuerda "la importancia" de esta actuación por el mal estado en que se encontraba el dique.

"La dirección de la obra nos traslada que todo ha quedado bien, y es algo que nos da confianza. Lo que también hay que señalar es que al ser una actuación contra la propia Naturaleza, dominando el cauce natural del río, debemos asumir el curso de los acontecimientos que vendrán", dice el regidor, que reconoce que "será necesario llevar una labor de control y de mantenimiento de la estructura". "Ir contra la Naturaleza no es gratis", añade.

El nuevo espigón está conformado por piedras de gran tamaño, así como bloques de hormigón en el morro del dique. "Es la forma de que el espigón absorba mejor la fuerza del mar", dice el alcalde, que recuerda que en esta zona no ha sido posible llevar a cabo una cimentación al uso, "al encontrarse el firme a más de cuarenta metros de profundidad".

Esta obra completa las actuaciones llevadas a cabo en la zona de Veiga de Arenas y la Poza, que incluyeron la reparación de la escollera junto al campo de fútbol, la tala de pinos en mal estado y la recuperación de la propia Poza de Navia.

Compartir el artículo

stats