Luarca celebra entre el lunes y el miércoles las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, estrechamente vinculadas con la vida marinera de la villa. Este año, la nueva comisión de fiestas ha querido hacer un homenaje a las mujeres del sector. El cartel que anuncia los festejos tiene como dibujo principal a una mujer redera. "Es nuestro recuerdo", dice Jonathan Quintana, quien subraya el trabajo de las féminas en la actividad marinera.

Este año, el programa de actividad cultural, de ocio y religioso es continuista. Como novedad, durante la gran sardinada del lunes habrá actuaciones musicales en La Llera y el miércoles, día grande, antes de la esperada procesión marítima (15 horas), habrá sesión vermú (13 horas).

Del programa destacan los juegos de agua de la tarde del lunes, especialmente dirigidos a familias con niños de más de seis años. La organización colocará en el muelle juegos acuáticos. La sardinada (18 horas) será otro de puntos fuertes del día. Se servirá gratis el vino y la sidra, pero la ración de sardinas tendrá coste: cinco euros.

El martes, víspera del día grande, por la mañana habrá cabezudos y por la tarde, juegos náuticos (piraguas, subida al bidón, cucaña y paso de la cuerda) en la dársena del puerto.

El miércoles 15 el Saleo marítimo y la ofrenda floral en alta mar, todos por la tarde, serán los platos fuertes.