Lo sucedido con las quejas de un grupo de turistas andaluces que motivaron la intervención de la Guardia Civil en Belmonte contrasta con las notas que acapara el alojamiento en las principales plataformas de internet. En estos portales de referencia, el hotel belmontino en cuestión cuenta con decenas de comentarios de usuarios muy positivos, que ganan por goleada a las críticas negativas. Así, la nota media que tiene es más que notable, rozando o incluso alcanzando el sobresaliente.

Pero en el día de ayer, el gerente del negocio -que contesta personalmente a muchos de los turistas que le ponen comentarios en internet- vivió momentos tensos ante el monumental enfado que se agarraron algunos de los turistas de un viaje organizado desde Sevilla. Éstos denunciaron el trato recibido en el hotel, que no tenía las habitaciones preparadas a tiempo y, además, no contaba con hojas de reclamaciones. La acalorada discusión terminó con la presencia de la Guardia Civil en la zona y las quejas de los turistas derivaron en una denuncia contra el alojamiento. Aquí puedes leer las versiones de ambas partes.

Pero, sea como fuere, este desagradable incidente contrasta enormemente con las experiencias de otros clientes del hotel. Al menos los que las han reflejado en comentarios en plataformas digitales como Booking o Tripadvisor. En este último portal, el alojamiento asturiano en cuestión tiene un 4,5 sobre 5, con un 62% de usuarios calificándolo de "excelente", un 26% como "muy bueno", 4% de "normal" y sólo un 8% de "malo".

En Booking, por su parte, tiene una nota de 8,9, lo que vale para ser calificado como "Fabuloso".

Los comentarios positivos al hotel del monumental enfado de turistas sevillanos

Pero, bajando al detalle, hay aplastante mayoría de comentarios que destacan sus virtudes, algo que llama mucho la atención teniendo en cuenta el monumental enfado que se agarraron los turistas andaluces, hasta el punto de motivar la intervención de la Guardia Civil. Estos son algunos de los comentarios:

"Viajé con mi pareja para estar 8 noches y la verdad es que ambos nos hemos quedado contentísimos con el trato. Sobre todo el del señor que se encarga de la cafetería por las mañanas, un señor muy amable y cariñoso, atento a cualquier detalle, y sus tostadas estaban exquisitas. Las vamos a echar de menos. El gerente, también muy detallista. El pueblo pequeñito pero con encanto, entre montañas... Nos sentimos como en casa""Todo perfecto. El desayuno incluido era muy amplio. El personal del hotel muy amable y gentil.... Hay mucho aparcamiento en los alrededores. Un pueblo muy tranquilo con varias rutas para realizar senderismo....”"La atención espectacular de todas y cada una de las personas que trabajan ahí. La comida excelente. Súper recomendable el buffet""El hotel está bien. Concretamente en mi habitación, una esquina estaba totalmente llena de humedad, pero por lo general, todo genial. La gerente del hotel desde que entras siempre atenta a que no te falte nada, el desayuno bueno y la ubicación, perfectísima para quien busque tranquilidad, totalmente rodeados de montañas. Sitio recomendable y también para repetir”"Excelente hotel de montaña, muy bien situado para un sinfín de excursiones, salidas o actividades, personal de lujo y trato directo excelente, desayuno más que correcto, habitaciones muy amplias y baño completo, volveremos cuando podamos. Zona de coto salmonero, minas de oro, casa del lobo, osos, comida asturiana de monte, vistas espectaculares""Hotel acogedor, familiar y con un trato excelente. Soluciones rápidas para todo y el dueño, muy atento. Las chicas que atienden el hotel, se desviven por tratarte con todo detalle pero, se las ve continuamente desbordadas por el trabajo. Demasiadas ocupaciones para solo dos personas y al final, eso se nota. No comprendo que en plena temporada alta vayan tan cortos de personal. Así la calidad acabará resintiéndose por muy entregadas que se muestren en la atención. Si mejoran ese factor, lo demás impecable""Hotel familiar con gran encanto. Muy limpio y confortable. El gerente nos brindó un trato excelente. Cenamos en otro hotel del mismo dueño y también cumplió todas las expectativas y más, productos de primera bien ejecutados y raciones muy abundantes. Muy recomendable. Repetiremos seguro""Cómo explicar... Estuvimos un fin de semana y desde el minuto 1, todo fue genial. Nunca había visto personal tan atento, amable... Puedo asegurar que no tiene nada que envidiar a un hotel de 5 estrellas. Llegamos a las 11 de la noche (fuera del horario de cocina) y amablemente nos atendieron. No nos pusieron ningún problema, ni una mala cara ni nada. Cualquier cosa que necesitábamos era atendida sin problema y con sonrisa. Otro punto a su favor es la comida, tanto el desayuno, un estupendísimo bufet, como la carta. Un súper punto a favor es que en la carta está especificada los alérgenos, algo que es de agradecer. La comida buff... ¡impresionante! Desde luego, volveremos"