Todo está preparado en Luarca y Navia para que den comienzo los festejos patronales. Mantener la seguridad en todo momento es una prioridad para los gobiernos locales, que estos días rematan los dispositivos a desplegar en cada caso. En Luarca se contará, por vez primera, con un plan de autoprotección que movilizará, en los momentos de mayor necesidad, más de doscientos efectivos desplegados sobre el terreno. En Navia también se refuerza la seguridad, con barreras para evitar la entrada de vehículos en las zonas de multitudes.

Ayer se celebró en la villa luarquesa una Junta Local de Seguridad con carácter extraordinario, con participación de diferentes cuerpos participantes en los dispositivos del Rosario y San Timoteo. "Este año tenemos, por primera vez, un plan de autoprotección para cada una de las fiestas. El documento permite tener explicitados en todo momento los mecanismos, los efectivos con los que se cuenta y la manera de actuar. Quedará instaurado para próximos años y se irá corrigiendo", explicó el alcalde Simón Guardado. En caso de posibles agresiones sexuales, "todo está coordinado para que a la víctima se le preste apoyo en todo momento", dijo, aunque deseó que "como ha sucedido hasta ahora, no se den estos incidentes".

La directora general de Interior, Pilar Alonso, estuvo presente en la reunión. "Las fuerzas de seguridad y los centros de salud tienen unas directrices comunes de cómo actuar, lo que significa un avance importante, ya que la víctima tiene un cuidado continuo y adecuado a la situación", incidió, al mismo tiempo que valoró como "muy positivo" que se haya elaborado este plan.

En Navia, el edil de Seguridad Ciudadana, Marino Fernández, explica que se reforzará la presencia de patrullas de Guardia Civil, y se contará con Policía Local y Protección Civil. "Mantenemos el dispositivo de años anteriores, porque ha dado buen resultado. Entre otras cosas, se cerrará el acceso de vehículos a la dársena, para evitar incidentes", aseveró.