Luarqués de nacimiento, pero naviego de adopción, José Marino Suárez acaba de cosechar un gran logro dentro del panorama literario internacional. Sus composiciones poéticas "Amor y medios", "Todo tiene final" y "La Gaviota" le han valido para ser reconocido con la mención de honor en el sexagésimo segundo concurso internacional de poesía narrativa "Ensamblando palabras", que organiza el Instituto Cultural Latinoamericano, con sede en Argentina. "Para mí es un gran orgullo, como ganar un premio Nobel", señala el distinguido poeta.

Además del premio en sí, estas obras se editarán gracias a participar en la antología "Ensamblando Palabras 2018", a la que se han presentado 968 autores con más de 3.600 trabajos. "Con este tipo de premios uno no busca nada en el campo de lo económico, simplemente salir del anonimato. Mi ilusión es continuar con esta afición de escribir, y que sirva de apoyo a Navia en esa carrera que ha comenzado para lograr el premio al 'Pueblo ejemplar' de Asturias", explica Marino Suárez, que destaca "la calidad cultural" de la que goza el concejo.

Sobre las obras, Suárez explica que son "poemas en tonos jocosos", que tratan del amor y la conquista, la comparativa entre una alcoba antigua y una moderna, y una fantasía sobre una gaviota y un concierto de piano. El poeta se encuentra escribiendo un libro con cien sonetos, un libro sobre la historia del coro local y otro trabajo de investigación.

En reconocimiento a este mérito, desde el Ayuntamiento de Navia se brindó un sentido homenaje a Suárez. El edil Gonzalo Asenjo explicó que se trata "de un orgullo no sólo para Navia, sino también para Asturias y para toda España".