El área sanitaria del Noroccidente asturiano contará "entre el 15 y el 30 de octubre" con una UVI móvil en total funcionamiento, en la que trabajarán profesionales "de alto nivel" adscritos al Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) de Asturias. Es el anuncio que realizó en la mañana de ayer el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, tras la reunión que mantuvo con el equipo directivo del área.

Además, Riera defendió las inversiones en materia de infraestructuras y personal que el Principado ha realizado, y realizará, en el Hospital de Jarrio, así como lanzar un mensaje "tranquilizador" sobre la asistencia médica que se ofrece en el centro: "La asistencia en este área se presta con gran calidad, con gran dedicación de los profesionales y sin ninguna carencia, más que aquellas que tiene Asturias en general", aseguró.

Según explicó el gerente del Sespa, en lo que va de año se han invertido en Jarrio unos 333.000 euros, a los que habría que sumar actuaciones por valor de 450.000 euros que llegarán en los meses restantes, y por valor de más de 900.000 euros previstas para el próximo año. Además, la oferta pública de empleo (OPE) ha permitido cubrir varias vacantes en la plantilla del centro. "Hemos tenido las incorporaciones de un neurólogo, un farmacéutico y dos cardiólogos, unas incorporaciones que están siendo importantes para resolver los problemas que había en el pasado por carencia de este tipo de profesionales", señaló.

Se reconocieron, eso sí, problemas a la hora de estabilizar otros servicios, como el de Oftalmología y el de Dermatología. "Se trata de problemas que afectan no sólo al área I, sino a todo Asturias, ya que cada vez más pacientes requieren este tipo de cuidados", apuntó el gerente del Servicio de Salud.

"Este hospital está más vivo que nunca; la preocupación de la Consejería es grande y se demuestra en las cifras. Las listas de demora han mejorado sensiblemente", aseguró José Ramón Riera, que recalcó que "Jarrio crece cada día, con muchos recursos humanos y profesionales jóvenes, que renuevan la forma de atender a los pacientes". "Este centro es imprescindible para atender a los ciudadanos que aquí viven y una empresa importante que emplea a muchas personas. Estamos invirtiendo aquí 61 millones de euros cada año", sostuvo.

La puesta en marcha del cribado de cáncer de colon, con la llamada a más de 1.500 vecinos de la comarca, y la implantación del servicio de teleictus, que ya se ha estrenado con éxito, son otras mejoras que se pusieron sobre la mesa. Ahora resta "hacer atractivo" el trabajo en el área del Noroccidente para que los especialistas se establezcan en ella: "La estabilidad pasa porque los profesionales decidan quedarse aquí: trabajamos para ello", remató el alto cargo sanitario.