El tradicional chupinazo estalló en el cielo de la villa de Navia, y vecinos y visitantes no dudaron un segundo en activar el "modo fiesta" en el que se mantendrán durante los próximos días. La algarabía e ilusión por estos festejos es total en la localidad, que presume de logros y aspira a nuevas metas. "Este año las fiestas tienen algo especial, porque aquí en el balcón ondea la bandera que trajimos desde el Parlamento Europeo en Bruselas y que nos da el título de Villa Europea del Deporte", proclamó el alcalde, Ignacio García Palacios, instantes antes de prender la mecha festiva de la mano de la reina de estas celebraciones, Sara López Fernández.

Fueron cientos los naviegos que acudieron a esta cita ya asentada en el calendario local, y que contó con la animación de la charanga "El Felechu" de Corvera y la banda de gaitas "Brisas del Navia", de Medal. Tampoco podían faltar los cabezudos, que hicieron las delicias de los más pequeños, con carreras y juegos por las diferentes calles de la villa.

Antes de dar inicio de manera oficial a las fiestas de Nuestra Señora de la Barca y San Roque, el regidor naviego quiso compartir con los vecinos el éxito naviego en materia deportiva: "Es un logro que hemos conseguido todos juntos, pero sobre todo es una enseña para que se conozca nuestro espíritu deportivo y el importante trabajo de las gentes de Navia por un estilo de vida sano, con todos los valores del deporte", aseguró.

De igual manera, se refirió a la candidatura que ha presentado la Comunidad Cultural y Deportiva de Navia para ser "Pueblo ejemplar de Asturias" en este año 2018. "Están apoyados por todos, con entusiasmo y decisión, porque de verdad creemos que lo merecemos", señaló García Palacios, que, tras agradecer el trabajo de la comisión Sofinavia, proclamó aquello de "¡Vivan las fiestas de la Vigen de la Barca y San Roque! ¡Viva Navia!".

En la noche de ayer estaba programada la primera de las verbenas. Hoy, a mediodía, será la misa solemne en la iglesia parroquial. La procesión, con la imagen de Nuestra Señora de la Barca en barco por la ría, se desarollará a partir de las seis y media de la tarde, a causa de las mareas. Ya por la noche se lanzarán los fuegos artificiales y todos bailarán en la verbena al ritmo de "La Edad de Oro del Pop Español" y la orquesta "Solara".