La villa luarquesa celebra hoy el día grande en las fiestas dedicadas a Nuestra Señora del Rosario, imagen estrechamente ligada al gremio marinero de la localidad, y a la que se profesa una gran devoción. Es tradición que cada 15 de agosto la procesión con la talla se lleve desde la iglesia hasta el puerto, se embarque y recorra las inmediaciones de la ensenada luarquesa. Es el conocido saleo marítimo, que cada año presencian cientos de personas y que no deja de ganar adeptos.

El programa para el día de hoy comienza a la una de la tarde, con una sesión vermú en la zona de La Llera con el "Dúo Aroma". A las cinco de la tarde será la misa cantada en honor a Nuestra Señora del Rosario, seguida de procesión y saleo marítimo, que ha de celebrarse en marea alta. Es tradición, igualmente, que en el transcurso de este acto se cante la salve marinera, y que se haga una ofrenda floral en honor de todos los fallecidos en la mar. Así se hará en la tarde de hoy, guardando las costumbres.

Ya de vuelta en tierra firme, la fiesta continuará al ritmo de las charangas, con los conjuntos "El Compango" y "Pepe El Chelo", que pasearán por las calles de la villa. Esta animación musical dará paso, ya entrada la noche, a la tercera y última verbena de las que se organizan por el Rosario, a cargo de la orquesta "Gran Parada" y la discoteca móvil "Jony Luarca".