Bajo el nombre de "Piratapia de Casariego" la capital tapiega estrenará este viernes su primer Carnaval de verano. Estará ambientado en la temática pirata y busca, además de la diversión, fomentar el respeto y cuidado del pueblo, de ahí que el fin de fiesta sea una limpieza colectiva del centro del pueblo con una particular fiesta de la espuma.

El Carnaval pirata comenzará el viernes a las cinco de la tarde con un recorrido que partirá del Ayuntamiento y recorrerá los locales participantes con el fin de nombrarles "filibusteros". "Prometerán con una mano sobre el plan Urbanístico de Tapia y la otra sobre una botella de sidra, conservar limpio el concejo en general y tras los festejos en particular", reza el programa.

El sábado a partir de las seis habrá un desembarco pirata en la playa del Murallón amenizado por la charanga local A Marea. El desfile de disfraces recorrerá el centro de la villa y culminará a las nueve y media en un photocall instalado en la punta del muelle. Además, algunos bares se suman a la cita con unas particulares jornadas gastronómicas.

La cita se cierra el domingo a las siete con la "Fiesta de la espuma... del xabón y el escobón". La organización pide a los asistentes acudir con ropa de faena para limpiar las plazas de Campogrande y la Constitución. Tras la faena se celebrará el entierro del Loro Nano que pondrá fin a este particular Carnaval.

Además, hoy y mañana a partir de las nueve en el puerto habrá actuaciones en el muelle a cargo del proyecto "Tapia en vivo". También hoy en el auditorio a las ocho y media será la conferencia "Guatemala, tierra de volcanes" , de Juan B. García Casas y mañana, a las siete y media, habrá un acto por el 25 aniversario del club de golf Cierro Grande.