La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El muelle de Figueras perderá más de la mitad de sus plazas de aparcamiento

La zona "es para disfrutar, no debe estar llena de coches", dice el regidor tras consensuar la propuesta, de ejecución inminente, con los vecinos

A la izquierda de la foto, la única zona de parking que se conservará. T. C.

El muelle de Figueras perderá en cuestión de semanas en torno al sesenta por ciento de sus plazas de parking. La decisión, consensuada con los vecinos, llega tras disponer en los últimos meses diversas zonas de aparcamiento en la zona alta del pueblo que satisfacen las necesidades de la villa. "El muelle es para disfrutar, no debe estar lleno de coches", señala el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez.

La supresión de gran parte de los aparcamientos de la zona portuaria es una vieja pretensión del gobierno local que se hará realidad a finales de este mes. El ejecutivo local ha aprovechado el asfaltado de la dársena tras las obras del saneamiento para dar una vuelta a este espacio. Esta semana se adjudicó el pintado y señalización de las nuevas plazas y la actuación estará lista, si el tiempo lo permite, a finales de mes.

El concejal de Obras, Ramón González, explica que está previsto delimitar 28 plazas en batería, en la zona paralela al paseo portuario. Serán plazas amplias de 2,50 metros de ancho y 5 metros de largo. También habrá siete plazas para motos. Después se dejará libre la calzada en doble sentido de aparcamiento y todo el resto de espacio se reservará para el peatón. En este sentido, el equipo de gobierno aún no tiene definido cómo ocupará este espacio, pero sí que habrá plantas y bancos para el descanso.

El Consistorio castropolense consensuó esta actuación con los vecinos en una reunión celebrada el mes pasado, donde se planteó la posibilidad de retomar el viejo proyecto para construir un parking subterráneo en El Pelamio. La propuesta no gustó a todos y de ahí que el gobierno optara por dejarla aparcada de nuevo. En lo que sí hubo acuerdo fue en las actuaciones para el muelle.

Pérez considera que ahora mismo en Figueras hay "suficiente aparcamiento" en lugares ubicados "a cinco minutos del muelle" y está convencido de que solo resta "acostumbrar a la gente". En este sentido, el regidor explica que también está previsto asfaltar el aparcamiento de La Laguna, donde se marcarán sobre 100 plazas.

La obra de pintado de las nuevas plazas se adjudicó este lunes por un importe de 5.478,35 euros y está previsto que comience a finales de mes. Este montante será la parte correspondiente al Ayuntamiento, ya que la actuación -de en torno a 10.000 euros- se acomete en colaboración con la adjudicataria del saneamiento del Eo.

Además de actuar en el muelle, se dará un repaso a las Avenidas de Gondán y Trenor y a la calle Alameda, mejorando algunos puntos de mala visibilidad. En el paquete de actuaciones también está previsto mejorar la pintura de las plazas del Ayuntamiento y Menéndez y Pelayo, en la villa de Castropol, así como señalizar las plazas reservadas en las playas.

Compartir el artículo

stats