Aquellos que conocieron en la intimidad a Severo Ochoa (1905-1993) saben que el bioquímico luarqués sentía gran admiración por Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). El médico de Petilla de Aragón (Navarra) que logró el primer Premio Nobel de Medicina para España estaba entre las figuras que tenían para el ilustre luarqués un "don especial".

El próximo 8 de septiembre, esta historia se recordará en Petilla de Aragón. El Ayuntamiento de Valdés ha organizado un viaje oficial para hermanarse con este pueblo que, como Luarca, vio nacer a un Premio Nobel de Medicina español. "Esta iniciativa nos ayudará a dar a conocer el concejo", dice el Alcalde, Simón Guardado, quien anuncia la próxima creación de una red turística de villas de nacimiento, europeas, de premios Nobel de Medicina. "Es algo que tendrá su desarrollo en 2019 si todo marcha como esperamos", indica.

De momento, el gobierno centra sus esfuerzos en el acto que se celebrará el 8 de septiembre, coincidiendo con el día de Asturias.

La comitiva que viaje desde Valdés será recibida por las autoridades locales de Petilla y el lazo quedará establecido "para siempre".

Aquellos que deseen participar en este encuentro pueden dirigirse, hoy, al Ayuntamiento. El Consistorio se hace cargo del viaje en autobús (sale el viernes 7 de septiembre a las 16 horas), pero no del alojamiento y la manutención. Para tener más información sobre el programa de actos y las condiciones de participación, los interesados pueden llamar al teléfono 985 640 085 .

El hermanamiento se incluye dentro de un proyecto cultural del Ayuntamiento "Luarca, Villa de Nobel", que recuerda el prestigioso bioquímico cuando se cumplen 25 años de su muerte. El próximo mes de noviembre, coincidiendo con el mes concreto de su desaparición, se espera otro acto oficial en Luarca.