La misa asturiana de gaita, cantada por el taller "Lolo Cornellana", de la Fundación Valdés Salas, inició ayer la actividad del día de San Roque en Tineo, el día central de los festejos, que volvió a atraer a decenas de personas al campo de la fiesta para compartir comidas campestres y disfrutar de la animación que se distribuyó por todo el prado a lo largo de la jornada. Porque a San Roque, como sentencian los romeros, se va "siempre se puede". No falla.

Los actos religiosos se alargaron durante una hora. La procesión de San Roque, acompañado por la Virgen de Fátima, fue la encargada de inaugurarlos. Las imágenes, portadas por mujeres, dieron una vuelta a la ermita de San Roque al son de la música de la gaita. Las tinetenses María Asunción Cristóbal y Mercedes Fernández fueron dos de las porteadoras del santo y ambas se estrenaban. "Es la primera vez que llevo a San Roque y es muy emocionante", aseguró Cristóbal. Una sensación que compartió Mercedes Fernández, quien confesó ser muy devota de San Roque. "Venimos a todas la novenas y cuando no hay fiestas solemos subir siempre que podemos a pasar un rato a este campo", aseguró.

Además, el final de la misa fue el momento elegido por el futuro diácono Rafael Llanes para anunciar la marcha del actual párroco tinetense, Julián de Hoyos, al que le hicieron entrega de una placa de recuerdo de su paso por el concejo. A modo de despedida, el cura quiso animar a sus feligreses a seguir trabajando por sus parroquias: "Mi trabajo es solo una pequeña parte, como vosotros no lo hagáis vamos mal, en vuestra mano está el llevar adelante estas parroquias".

Acto seguido el campo de San Roque volvió a llenarse de actividad y de música tradicional y las familias y grupos de amigos volvieron a reunirse en torno a manteles llenos de los productos típicos de las comidas campestres. "Es una tradición venir a celebrar al campo San Roque, llevamos muchos años cumpliéndola", asegura Manuel Fernández, que asistió con su familia y amigos, entre ellos llegados de Oviedo y Madrid. "Siempre que podemos escapamos para disfrutar de la tierrina y de una fiesta como esta que en Madrid no tenemos", explica Óscar Sanchiz.

Por el campo paseaba ayer también, por última vez, la xata protagonista de la tradicional rifa que se celebraría pasada la medianoche. "Luna", así se llama el animal, fue adquirida en la ganadería La Brañanina de Tineo y es ecológica. Faustino Bueno es el encargado desde hace al menos 10 años de vender las rifas y mostrar la xata en las ferias y principales eventos del concejo, para esta labor este año contó con la ayuda de su nieto José Antonio Rodríguez.

La fiesta no se acaba con el día grande. Hoy se celebra el día del niño con actividades infantiles en la villa y una verbena nocturna en la plaza del Ayuntamiento. Mañana, tendrá lugar el tradicional desfile de carrozas por el centro de la villa, a partir de las 18.00 horas, y la última verbena.