Moal y su entorno, en especial la reserva integral de Muniellos, será uno de los escenarios de el LumixG Photographic Challenge, el primer concurso amateur nacional de fotografía y vídeo extremo en un entorno natural. Una iniciativa que parte de la asociación científica Glackma, que se encarga de medir desde hace dos décadas el deshielo glaciar, con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático.

El pueblo cangués de Moal se ha volcado con la celebración de este concurso que llevará el día 14 de septiembre a un equipo de unas 60 personas, entre los que se encuentran los organizadores y los participantes, 17 fotógrafos y otros tantos videógrafos que representarán a cada una de las comunidades autónomas del país. Los vecinos no dudan en ofrecer a la organización toda su colaboración. "No lo tenían muy claro pero contactaron con nosotros y les gustó nuestra propuesta y nuestra disposición a volcarnos con el evento como apoyo logístico", explica Alberto Rodríguez. Así los vecinos de Moal se han convertido en parte de la organización al ayudar en el plan de seguridad e incluso actuando como intermediarios de Glackma con las instituciones asturianas.

La Asociación de mujeres se encargará de elaborar la comida para los participantes durante el certamen. El concurso comenzará el día 14 con una jornada de bienvenida en Moal en la que se proyectarán vídeos sobre el trabajo de la asociación en la Antártida. El sábado 15 dará inicio a la competición en sí en el entorno del bosque de Moal y la reserva integral de Muniellos y el domingo los participantes dejarán Cangas del Narcea y se trasladarán al parque natural de Somiedo.