El gobierno de Castropol aprobó en solitario el presupuesto municipal de este año, cifrado en 4 millones de euros, una cuantía ligeramente superior a la de 2017. Los dos partidos en la oposición (PP e IU) votaron en contra del documento por no ser "real".

El Alcalde de Castropol, el socialista José Ángel Pérez, defiende las cuentas y destaca la inversión de casi 600.000 euros que se contempla. En concreto, el documento cuenta con una partida de 180.253 euros para inversiones reales como la colocación de un parque infantil en Tol, la compra de maquinaria, el pintado y asfaltado del muelle de Figueras o la pintura de la fachada de la torre del reloj de Figueras.

Existe otra partida de 100.000 euros está reservada para la compra de un terreno. Hay dos opciones: comprar uno en Castropol para destinarlo a la futura residencia o hacerlo en Figueras para usarlo como parking y para construir una nueva biblioteca local. El orden de ambos proyectos dependerá de qué parcela puede comprarse con más rapidez.

Por último, el consistorio dispone de una partida de 305.000 euros para la reparación de viales municipales por todo el concejo.

El portavoz popular Álvaro Queipo, no solo se queja de que no les hayan dejado participar en la elaboración, sino que denuncia la tardanza en tramitarlo: "Presentar un presupuesto en agosto me parece una vergüenza". También reprocha que no se estudie la bajada de tasas o impuestos a tenor del superávit que arroja el consistorio de manera continuada. Por su parte, el portavoz de IU, Juan José Menéndez, asegura que "no son presupuestos acordes con las necesidades del concejo".