La prestigiosa violonchelista catalana Marta Roma llegó ayer a La Caridad para participar en la tercera edición del curso de música tradicional "Folkonexion", una propuesta que le gustó desde el primer momento "porque no marca las barreras entre géneros y todo el mundo puede aprender y compartir música". Forma parte del plantel docente junto a cuatro músicos del grupo escocés "Dallahan" y el profesor de violín Iose Valencia, y hasta el domingo harán disfrutar a un grupo variopinto de 52 alumnos de distintas edades y procedencias.

"Es un reto bonito que todos puedan tocar, tengan el nivel que tengan", añade Roma, quien se formó en Estados Unidos, donde se estudia con este concepto que fomenta "Folkonexion". "En España todo está demasiado estructurado y me gusta mucho transmitir esa forma de vivir la música sin barreras", precisa.

Los cuatro músicos de "Dallahan" (Jack Badcock, Ciaran Ryan, Andrew Waite y Pete Thomas) no están tan acostumbrados a ejercer de docentes como Roma, pero ayer se mostraron encantados con la oportunidad de aportar su conocimiento musical. "Es un fantástico grupo de profesores y me parece increíble que puedan estar aquí", señaló Valencia, que dirige este particular curso, donde se combina formación con actividades de ocio y conciertos abiertos al público.

"Cuando, hace tres años, Iose vino con la idea de hacer esto nos pareció fabuloso que un montón de gente de diferentes puntos de la geografía venga a aprender música con maestros de lujo", precisó la concejala de Cultura, Victoria Zarcero, en la bienvenida oficial a los alumnos celebrada en el auditorio de As Quintas junto a la alcaldesa, Cecilia Pérez, y el presidente de la asociación "Arcángel San Miguel", David González. Desde allí, los estudiantes se dirigieron al colegio Jesús Álvarez Valdés, centro de operaciones de "Folkonexion" estos días.

"Folkconexion" plantea tres actuaciones abiertas al público. El viernes y el sábado, a las diez de la noche, habrá dos conciertos, el primero de alumnos y, el segundo, de profesores. El tercero será el domingo, a las siete de la tarde, en As Quintas. Servirá para clausurar el curso y para rendir homenaje a la familia Alonso, reconocidos músicos franquinos.