Los Ayuntamientos de Tineo y Cangas del Narcea tienen en marcha sendos proyectos para incrementar la seguridad en sus áreas industriales y para llevarlos a cabo han solicitado financiación al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). La previsión de ambas administraciones locales, una vez que han conocido que el IDEPA subvencionará parte de sus iniciativas, es sacar a licitación en próximas fechas sus proyectos para que antes de que finalice el año puedan ponerse en marcha.

En el caso de Tineo, la inversión que prevé realizar el Ayuntamiento en el polígono en materia de seguridad asciende a 71.560 euros, de los que el IDEPA financiará 19.200. Un presupuesto que se destinará a la renovación del cierre delantero a lo largo de toda el área industrial. Se construirá un muro de hormigón sobre el que se levantará la valla de cierre, una obra que, además de por seguridad, se realizará también por cuestiones estéticas, puesto que en la actualidad el vallado se encuentra deteriorado. "Pretendemos continuar la actuación por los laterales del polígono, pero ahora mismo la más deteriorada es la parte frontal", explica el alcalde, José Ramón Feito.

Esta actuación cuenta con una segunda fase que supondrá la colocación de barreras de control de acceso al polígono, que se situarán en las tres entradas de tráfico rodado a la zona industrial, dos de ellas situadas en la parte delantera, al pie de la carretera AS-216 que une La Espina y Tineo, y una tercera en la parte trasera y que lleva a la zona recreativa y de pesca de El Arenero. Estas barreras, cuya colocación tendrá que esperar hasta el próximo año, servirán para controlar el acceso de los vehículos al polígono de La Curiscada, ya que contarán con un lector de matrículas que identificará todos los automóviles que accedan a la instalación.

"Pretendemos mejorar la seguridad del polígono y con el cierre damos un paso más, ya que este año hemos colocado más cámaras de vigilancia", explica Feito. En total, el polígono cuenta con unas 20 cámaras repartidas por todas sus calles, que, según el Alcalde, han sido claves para resolver algunos de los últimos robos perpetrados en los negocios de su principal área industrial.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea destinará 21.981 euros a la colocación de cámaras de videovigilancia en sus dos polígonos, el de Obanca y el de Tebongo. El IDEPA subvencionará 14.533 euros de ese coste y la previsión municipal es que antes de que finalice el año puedan estar colocadas.

Se trata de 14 dispositivos que se repartirán entre ambas áreas y servirán para incrementar la seguridad y también para controlar el tráfico en los recintos. El acceso a las imágenes lo tendrá la policía local.