El “Día de los Pueblos de Asturias” en su XXXVIII edición se celebra el domingo en Navelgas a partir del mediodía. La entrega de los galardones está fijada a las 13 horas y la Comisión de Honor que los otorga, tras estudiar y debatir distintas propuestas acordó conceder la “Paloma de la Fraternidad” al pueblo de Las Regueras; el “Chosco de Oro individual” al escultor Juan Luis Iglesias Luelmo;_el “Chosco de Oro colectivo” a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias y el “Arándano de Plata” al colectivo “Muyeres”.

El jurado, para otorgar las distinciones valoró de Las Regueras “el mantenimiento de la esencia rural y compartir raíces trashumantes con la Ruta de los Vaqueros de Alzada de Torrestio”. De José Luis Iglesias Luelmo “su colaboración con la fiesta en Navelgas desde sus inicios y por sus destacados trabajos en plazas y espacios públicos”. De la DOP Sidra de Asturias, “su defensa de la identidad asturiana de uno de nuestros productos mas característicos y finalmente el colectivo “Muyeres” recibe distinción “ por su impagable labor de investigación etnográfico y recuperación del papel de la mujer como protagonista y depositaria de la tradición musical asturiana”.

Tras la entrega de los galardones se descubrirá placa conmemorativa finalizando con la interpretación del “Himno de Asturias”. La jornada del domingo en Navelgas se complementa con mayada de trigo, comida campestre, y baile popular. En la jornada intervendrán varios grupos folclóricos y musicales.

El “Día de los Pueblos de Asturias en Navelgas” tiene como finalidad “contribuir al hermanamiento y solidaridad de los distintos pueblos asturianos y mostrar lo que tenemos en común y también lo que es propio de cada lugar”. Candás, en 1980 recibió la primera “Paloma de la Franternidad”. El año pasado la distinción se entregó a Llanera.

El “día del niño” abre hoy las fiestas de La Caridad

Con el “Día del Niño” comienzan hoy las fiestas de La Caridad en Navelgas. Esta tarde, desfile de gigantes y cabezudos, hinchables, fiesta de la espuma y muchas actividades mas. Mañana “Día del Bollo” con espicha popular. jira de peñas y primera verbena. El sábado, “Día Grande” con misa y procesión, comida en la calle, cross popular y verbena nocturna. El domingo, “Día de los Pueblos de Asturias” con desfiles de grupos folclóricos, mayada de trigo, actuaciones corales y baile fin de fiesta. Organiza la Comisións de fiestas de Navelgas colaborando, el Ayuntamiento de Tineo, Caja Rural de Asturias y Central Lechera Asturiana.