La vida y obra de Santiago Carrillo, dirigente político clave en la historia de España, se iniciaron ayer las decimoquintas Jornadas de la Historia de Navia, que contaron con un gran éxito de público en la primera de las sesiones. El profesor e historiador Ramón García Piñeiro se refirió a este asturiano, en su época secretario general del Partido Comunista, como "el mayor animal político de España en todo el siglo XX", por su precocidad, capacidad de trabajo y trayectoria, desde su papel en la II República hasta su protagonismo en la Transición y la democracia.

Según señaló García Piñeiro, su vocación política le llegó de su padre, Wenceslao Carrillo, y la labró desde bien joven, a los catorce años. El profesor hizo un relato exhaustivo de su etapa en las Juventudes Socialistas, su papel en la Guerra Civil y en la posguerra, durante la clandestinidad del Partido Comunista y, por último, su protagonismo en el proceso hacia la democracia. "Se recordará como uno de los padres de la Transición, y siempre estará demonizado por la extrema derecha", señaló.

La tarde continuó con la ponencia de Rafael Anes y Álvarez de Castrillón sobre José Menéndez, "el rey de la Patagonia". "Aquello que era un erial se convirtió en una zona impresionante de producción de ganado gracias a su trabajo", explicó el catedrático de Historia Económica, que también destacó "la generosidad" de Menéndez a la hora de gestionar su fortuna.

El último protagonista del día fue el poeta y dramaturgo Alejandro Casona, natural de Besullo (Cangas del Narcea) y perteneciente a la Generación del 27, figura sobre la que versó la ponencia del cronista oficial de Navia, Servando Fernández. "Es un personaje excepcional, por un lado, desde el punto de vista docente, con una proyección importante. Y también desde el literario, al convertirse en un dramaturgo excelente y modélico".

Hoy continuarán las ponencias a partir de las cinco y cuarto.