La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS VALLE | Secretario general del PSOE en Cudillero y portavoz socialista en el Pleno

"La gestión en Cudillero es mínima y caótica: el Ayuntamiento vive un parón"

"La militancia socialista está ahora unida, ya que hemos aprendido de nuestros propios errores"

Carlos Valle, en Novellana. G.G.

Carlos Valle es el secretario general del PSOE en Cudillero desde el pasado mes de noviembre, y ejerce como portavoz de su partido en el Pleno. Los socialistas acaban de votar en contra de las cuentas presentadas por el Partido Popular. Valle asegura que han perdido toda confianza en el equipo de gobierno.

- El gobierno de Cudillero acaba de aprobar presupuestos con su voto en contra. ¿Por qué se han opuesto a esas cuentas?

-Si, el pasado 17 de agosto el equipo de gobierno ha vuelto a contar con el apoyo de sus socios de gobierno, Foro y Vecinos por Cudillero, para sacar adelante estos presupuestos. Se trata en esta ocasión de unos presupuestos ejecutados en un 60 por ciento, que no han repercutido ni lo harán en la mejora del día a día de nuestros vecinos ni del concejo. Para apoyarle habría que tener confianza en ello y el alcalde ya ha perdido nuestra confianza hace tiempo.

- El Alcalde ha necesitado varios intentos para aprobarlos. ¿Es un signo de debilidad?

-Totalmente. Un alcalde que hace un buen trabajo a lo largo de su mandato mantiene sus apoyos iniciales hasta el final. Es evidente que esto no ha sido así. Tan evidente como la ruptura que hoy vive su grupo municipal y ante la cual vemos a un alcalde que no sabe dar respuesta a la situación. Se le ha ido de las manos y ahora desgraciadamente ya es tarde.

- ¿Cómo analiza la gestión que se realiza del concejo?

-La gestión es mínima y a la vez caótica. A día de hoy nuestro ayuntamiento vive un parón a todos los niveles. No existe una buena planificación de trabajo en ninguna de las diferentes áreas y no hay capacidad de mandato alguna. Los técnicos ven dificultades para trabajar con este equipo de gobierno el mejor ejemplo es que llevamos tres secretarias en tres años de mandato. La última cesó la semana pasada.

- ¿Está Cudillero mejor o peor que hace cuatro años?

-En estos tres años, Cudillero ha vivido un retroceso en el tiempo, traduciéndose esto en un deterioro importante y visible. Esta situación es palpable en todos los rincones de nuestro concejo. Se necesita gobernar con una visión globalizada del concejo y de sus prioridades y siendo consciente que se gobierna un concejo que no necesita grandes obras sino un mantenimiento exhaustivo.

- ¿Se apoya lo suficiente al sector turismo? ¿Y a la pesca y ganadería?

-El turismo hay que cuidarlo, pero sobre todo trabajarlo. Dotar a nuestro turismo de calidad solo se consigue poniéndolo en relación directa con todos nuestros sectores socioculturales, involucrándolo en nuestro día a día, con políticas que no enfrenten al turismo con nuestros vecinos y nuestras costumbres sino todo lo contrario. Un concejo como Cudillero no puede permitirse no presentar un buen programa cultural y de ocio a lo largo del año. Y es cierto que el PSOE sabe bastante de esto pues se ha trabajado durante muchos años para colocar a Cudillero en el mapa como referente de excelencia turística de Asturias. La pesca y la ganadería son otras de las potencias de nuestro municipio, y ninguna pasa por su momento. Me da pena ver el trato que se le da a nuestra pesca y a nuestros pescadores, y confío que el nuevo gobierno sea en este aspecto más considerado.

- ¿Cómo se halla la agrupación socialista de Cudillero?

-La agrupación socialista de Cudillero vive uno de sus mejores momentos. Lo más importante y destacable es la unión de su militancia, el haber aprendido de nuestros propios errores. Desde que me hice cargo de la secretaria general una de mis mayores inquietudes fue sentarme a tomar un café con todas aquellas familias que se habían apartado por una razón u otra y conocer la razón. Hoy vuelven a estar ahí apoyando y son todos necesarios.

- ¿Será usted el candidato en mayo del año próximo?

-Pronto hablaremos de candidato o candidata a la alcaldía, pero lo que puedo decir a día de hoy es que el PSOE tiene un proyecto que devolverá sin duda la ilusión a nuestro concejo; y la militancia elegirá a la persona más oportuna para representarlo.

- Si ganan esas elecciones, ¿qué medidas tomarán?

-Hoy estamos ante un PSOE que es la única alternativa para ganar las elecciones y que lo primero que se pretende si así sucede es devolverle al concejo de Cudillero la coherencia y el sentido común, que de tanto deseo de abrir puertas y ventanas creo que se ha esfumado. A partir de ahí, elaborar una buena y productiva gestión para el mantenimiento de los espacios públicos, proyectos que favorezcan la rehabilitación e inversión en el concejo con la consecuente repercusión económica y apostar en todo momento por la creación de tejido empresarial y su asentamiento.

- ¿Con qué ánimo aguarda los próximos comicios regionales?

-Estoy seguro que será un buen proceso electoral para nuestro partido. En el PSOE hemos sabido adaptarnos a los cambios que la sociedad e incluso nuestro propio partido nos demanda. La apuesta por la gente joven es la mejor herramienta para el enriquecimiento de un partido y sin lugar a duda para acercarlo a las necesidades reales de la sociedad. El mayor ejemplo de todo ello lo hemos vivido en Asturias con un candidato como Adrián Barbón, una persona seria y con una gran capacidad de gestión que ha demostrado con creces ser capaz de sacar la política nuevamente a la calle y devolverle la importancia no solo a la militancia sino al resto de la sociedad asturiana. Es la mejor opción y tiene mi apoyo.

Compartir el artículo

stats