La asociación "Amigos de Cudillero" acaba de anunciar el programa de actos que desarrollará el domingo 30 de septiembre con motivo de su tradicional Fiesta Literaria de la Mar, que celebra anualmente. En esta ocasión, el protagonismo recaerá en el periodista Bieito Rubido, en la atleta cudillerense Beatriz Tenreiro, en el cantautor cántabro Nando Agüeros y en la estudiante ovetense Paula Fernández.

Beatriz Tenreiro recibirá la vigésima insignia de oro de "Amigos de Cudillero" por su "ejemplar trayectoria humana y profesional". Natural de Cudillero, desde bien temprano se aficionó al deporte, primero al fútbol y, después, al triatlón, en el que comenzó de la mano del que fue su esposo, Miguel Ángel Alonso.

"Su vida es una ejemplar historia de superación, ya que, tras haberle sido diagnosticada una enfermedad degenerativa (espondilitis anquilosante), la recomendación médica fue que abandonase el deporte. No cejó en su empeño y, con la ayuda de su esposo y de su familia, continuó compitiendo y en la actualidad, diez años después, su palmarés es auténticamente extraordinario", explica el colectivo que ahora quiere destacar y reconocer su mérito.

Ni su enfermedad, ni la pérdida de su marido, el pasado mes de abril, impidieron que esta deportista siguiese cosechando éxitos, como la victoria en la segunda edición del Duatlón de Oviedo, que dedicó a la memoria de Alonso. "La foto de Beatriz al entrar en la meta, llorando y señalando al cielo, fue una escena difícil de olvidar", apunta "Amigos de Cudillero". En la actualidad combina la actividad deportiva con un acreditado negocio familiar de hostelería en la cudillerense localidad de Ballota, tierra natal de quien fuera su pareja.

Por su parte, Bieito Rubido tomará el testigo de Diego Carcedo como autor del XXXVI Cuaderno Literario "Escritores en Cudillero". Rubido, natural de Cedeira, en la provincia gallega de La Coruña, es licenciado en Ciencias de la Información y desde septiembre de 2010 dirige el diario ABC, al tiempo que toma parte en tertulias de radio y televisión. Tiene en su haber importantes reconocimientos, como la "Antena de Oro" y el premio "Nipho" a la trayectoria profesional que entrega la Universidad Antonio de Nebrija.

El prestigioso cartel de la fiesta literaria cudillerense se completa con la presencia de Paula Fernández, que ha obtenido el primer premio del trigésimo séptimo concurso literario de ámbito regional "Cudillero, el pescador y la mar". Su trabajo "Coincidencia o destino", que presentó bajo el seudónimo de "Sheyla Abril", le ha valido este galardón. Fernández, de 13 años de edad, cursa estudios en el instituto de Educación Secundaria La Ería, de Oviedo. El segundo premio del jurado fue para Lucía Muñiz Rodríguez, de 12 años de edad y alumna del colegio San Fernando, de Avilés.

El broche de oro a estos actos lo pondrá el coro "Peña Roballera", siendo la principal novedad de que acompañará al cantautor Nando Agüeros en la interpretación de la exitosa canción "Viento del Norte".

La cita se desarrollará el último domingo del mes de septiembre, a partir de la una menos cuarto de la tarde, en el complejo hostelero Lupa de Cudillero.