Navelgas, en Tineo, inició ayer el programa más festivo de sus fiestas patronales de La Caridad con la celebración del día del bollo. Una jornada que está marcada por la jira de peñas desde el centro del pueblo hasta el campo La Llerona, donde se procedió al reparto del bollo y el vino, y se disfrutó de la primera verbena.

A media tarde, las peñas festivas de la localidad fueron agrupándose en la calle principal para seguir a la charanga "Mekánika Rolling Band" y su música, en un desfile en el que participaron tanto las peñas y sus artilugios para portar a sus miembros como los vecinos de la localidad a pie.

En el desfile se unen grupos con una antigüedad de 20 años, como "Peña'l Carru", y otras más jóvenes, con tan solo cuatro años de trayectoria, como "Abaxo vamos". Todos coinciden en destacar el buen ambiente que se genera en las fiestas. "Como somos un pueblo pequeño, nos conocemos todos y hay un ambiente familiar en el que nos lo pasamos muy bien", asegura Adrián Bueno.

"En el prau se juntan todas las generaciones del pueblo a disfrutar de la fiesta y hay hermandad y compañerismo", destaca Jorge Rodríguez. Un ambiente festivo que es clave para que todos decidan salir a la calle para disfrutar de la jira, y también de todas las comidas y cenas populares que se organizan a lo largo del fin de semana. Hoy, tras la misa, se celebrarán la comida en la calle y el cross popular. Mañana, Día de los Pueblos de Asturias, después de los actos institucionales habrá una comida campestre.