Pola de Allande se prepara para vivir sus fiestas patronales del Avellano en septiembre. El día 1 la villa allandesa comenzará a vibrar con el V Encuentro Interpeñas, aunque el inicio oficial de las fiestas será el 7 de septiembre, cuando tendrá lugar el pregón y el chupinazo de las fiestas.

Con la celebración del Encuentro Interpeñas, Pola de Allande espera batir su propio récord. El año pasado lograron reunir a 520 personas cenando cachopo en la calle, una cifra que este año esperan superar. Pero antes de sentarse a cenar, las calles de la villa allandesa acogerán a las peñas festivas de los concejos vecinos, en una cita que ya se ha convertido en un evento consolidado del calendario festivo del Suroccidente. A partir de las 18.30 horas, recorrerán las principales calles de la villa acompañados por la música de una discoteca móvil. Por la noche, los DJ Jony Kandin y DJ Valdi pondrán música en el recinto ferial, mientras que en la plaza de Abajo tocará el grupo Los Buscavidas.

El viernes 7 de septiembre será el inicio oficial de las fiestas, a las 21.00 horas, con la lectura del pregón que correrá a cargo de la doctora Ángeles García García, quien ejerció su profesión en Pola de Allande durante más de 30 años. Además fue gerente del Área Sanitaria II hasta que a finales del 2009 dejó el hospital comarcal Carmen Severo Ocho para incorporarse al HUCA como subgerente. Este día ya habrá verbena con las orquestas "Galilea" y "Brujas" y descarga de voladores de la peña femenina Asgaya, a la una de la madrugada.

El pregón da paso al día grande de las fiestas que comienza por la mañana con la bajada de la Virgen del Avellano desde su capilla a la iglesia parroquial en procesión, este año acompañada por legionarios. A última hora de la tarde, la Virgen vuelve a subir a su capilla, donde llegará sobre las 22.00 horas, cuando como ofrenda se hace una descarga de fuegos artificiales y voladores organizada por la peña el Trueno y sufragada por la Sociedad de Festejos y el Ayuntamiento.

El domingo día 9 de septiembre, Pola de Allande cierra sus fiestas del Avellano con actividades especialmente pensadas para los niños durante toda la tarde, a las que se sumará la salida de los gigantes por las calles. La música de las orquestas "Tekila" y "Costa Oeste", que empezarán a las 23.00 horas, parará de madrugada para recibir al tradicional Toro de Fuego, que lleva saliendo desde los años cincuenta.