La Asociación de bolo vaqueiro ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea por el que recibirá una subvención de 3.500 euros para el desarrollo de las numerosas actividades que la asociación realiza a lo largo del año. Una cifra que podrá aumentar hasta los 4.000 euros una vez haya nuevo presupuesto, según apuntó el alcalde cangués José Víctor Rodríguez.

"Se trata de un deporte tradicional con mucha implantación en el municipio que celebra durante todo el año ligas y torneos", especifica Rodríguez.

Precisamente, la semana pasada se cerró la inscripción para la celebración del XVIII Campeonato de Asturias de parejas e individual de bolo vaqueiro que cuenta con 44 parejas participantes y 103 jugadores individuales que iniciarán las rondas clasificatorias el próximo sábado 1 de septiembre. Asimismo, el 7 de septiembre se celebrará el XVI Torneo infantil-juvenil en la bolera de Rengos, cuyas inscripciones están abiertas hasta el lunes.

Además, la Asociación de bolo vaqueiro junto al Ayuntamiento ya está trabajando en la organización del encuentro internacional de deporte tradicional que acogerá la villa canguesa a principios de abril de 2019. Un evento para el que el colectivo hizo se ofreció a ser la sede en la última asamblea general de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT), celebrada en Flandes (Bélgica), y fue respaldada por unanimidad.

"Creo que es interesante para el concejo atraer a gente de afuera a conocerlo", subraya Francisco Álvarez Cadenas, presidente de la asociación. Durante el congreso se abordará la labor de recuperación del bolo vaqueiro y el trabajo desarrollado en otros lugares.