La Asociación de Turismo Luarca-Valdés, que reúne a 47 empresas del concejo, muestra su "preocupación" por los "macrobotellones" que se organizan en la capital del concejo en agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de San Timoteo. "Otro año más los festejos patronales se han celebrado como ningún luarqués, turista u hostelero habría deseado: verbenas que apenas juntaban 300 personas en las noches anteriores al día grande y 'macrobotellón' en la plaza del Ayuntamiento el 22", explica la junta directiva, presidida por Evelio Sánchez.

El colectivo, que ha hecho balance de las fiestas locales esta semana, anima a la Cofradía de San Timoteo y al Ayuntamiento de Valdés a plantear soluciones al que consideran un problema, "porque el 'macrobotellón' no es turismo. Las fiestas no se pueden convertir en un acontecimiento en el que solo se divierten los jóvenes que vienen de otros lugares a hacer botellón y en el que solo se benefician económicamente las empresas de autobuses", detallan en alusión al día grande del programa.

A juicio del colectivo, la Cofradía de San Timoteo debería desechar la idea que relaciona el éxito de un evento con el número de personas que congrega.

"Tener que recurrir al 'macrobotellón' para justificar el éxito de San Timoteo pone de manifiesto la incapacidad de los organizadores y del Ayuntamiento, que subvenciona la fiesta, para adecuarse a los nuevos tiempos", explican.

Los socios de este colectivo que reúne a empresas de hotelería y hostelería de Valdés se quejan además de los destrozos que se generan en el mobiliario urbano y de la basura que hay en la calle durante la semana grande. "Todo se multiplica y la solución no es inundar las fiestas de policía sino orientar los festejos hacia los que disfrutan realmente de San Timoteo y entienden su tradición, evitando así la llegada de gente que solo busca una excusa para beber alcohol", añaden.

La propuesta del colectivo pasa por contratar otras actividades "que no están orientada al consumo de alcohol en la calle". Se refieran a "espectáculos en la calle, conciertos y otras funciones para todos los públicos". El colectivo se pone además a disposición del Ayuntamiento y de la Cofradía 'timoteína' "para consensuar y elaborar unas directrices que procuren devolver a Luarca unas fiestas de San Timoteo de calidad y para todos los públicos".