La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música del Eo-Navia para el mundo

El conjunto "Caldo y Os Rabizos" participa en un proyecto internacional junto a una banda bretona para difundir los sones tradicionales

"Caldo y Os Rabizos", en una actuación en San Martín de Oscos. REPRODUCCIÓN DE G. G.

A pesar de las catorce horas de viaje por carretera que los separan, los territorios del Eo-Navia y la Bretaña francesa están, culturalmente, muy cerca uno del otro. Con la gaita como principal nexo de unión, los sones tradicionales de ambas zonas se complementan a la perfección. Es algo que han confirmado los componentes del grupo asturiano "Caldo y Os Rabizos", que, desde hace meses, participan en un proyecto internacional en colaboración con la banda francesa "Roñsed-Mor", y las también músicas asturianas Clara Díez y Verónica Fueyo. "Son formas diferentes de entender la música, pero en realidad hay canciones bretonas que suenan muy asturianas, y viceversa", asegura Miguel Rodríguez Monteavaro, componente del grupo del Occidente.

La banda "Caldo y Os Rabizos" está especializada en el repertorio popular procedente de la zona que abarca desde Fonsagrada (Lugo) hasta Allande, y desde Tapia hasta Ibias. Han realizado una exhaustiva labor de investigación, consultando directamente a los músicos tradicionales de la comarca para crear un repertorio "que sigue la línea continua e ininterrumpida" de la música popular con gaita, acompañada por instrumentos como redobrante, bombo, acordeón y saxofón.

Hace un año, los cinco componentes de la banda recibieron la propuesta llegada desde Bretaña para participar en el proyecto "Asturianaes", y no dudaron en aceptar la invitación. Colaboran, de esta manera, con una gran banda con medio centenar de componentes. El objetivo es "estrechar lazos entre dos tierras hermanas" en lo cultural y en lo musical.

La mezcla está dando buenos resultados: "Nos enviaron el repertorio y empezamos a ensayar. Desde marzo, estamos yendo una vez al mes hasta allí para realizar ensayos conjuntos, y la verdad es que suena muy bien", apunta Rodríguez Monteavaro. La distancia no es impedimento, y poco a poco las piezas van encajando y el proyecto avanza a la perfección. De hecho, cosechó un gran éxito durante su presentación, a comienzos del mes de agosto, en Lorient, en el marco del prestigioso Festival intercéltico de esta localidad de la región de Bretaña.

"La gaita es como cualquier otro instrumento, y vemos que no hay límites geográficos en la música", asegura, satisfecho con la marcha del proyecto, Rodríguez Monteavaro. El plan pasa por llevar este "Asturianaes" a otros países, realizando giras internacionales con las que difundir, aún más, los sones de "Caldo y Os Rabizos", que es, en definitiva, la tradición musical de siglos presente en el Eo-Navia.

El grupo, que actúa en todo tipo de celebraciones y también ofrece conciertos didácticos, está formado por el propio Rodríguez Monteavaro al redobrante, Pepín de Muñalén al saxofón, Andrés Rodríguez Monteavaro a la gaita, Marga Lorences al acordeón y Ruma Barbero al bombo.

Compartir el artículo

stats