El consultorio de Tormaleo (Ibias), que atiende a 236 personas, se someterá a una reforma integral que supondrá una inversión de 217.875 euros. El proyecto, que llevará a cabo la Consejería de Sanidad y que estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder), se encuentra en los tramites de licitación y el consejero Francisco del Busto anunció que la previsión es que para finales de año las obras puedan iniciarse y estar listas en los primeros meses de 2019, puesto que el plazo de ejecución es de unos cuatro meses.

La remodelación afectará tanto a la zona de consultas como a la casa del médico. La planta baja, destinada a la atención de los pacientes, contará con la instalación de un cortavientos en la entrada, por la que se accederá a un piso totalmente renovado, en el que se ampliarán tanto las consultas como la sala de espera y se crearán dos aseos y un almacén. En este mismo nivel se hará una ampliación de unos 12 metros cuadrados para realizar un pequeño apartamento anexo pensado para los profesionales del servicio de atención continuada. Además, en la planta superior se reformará por completo la vivienda del médico. La intervención se completará con la mejora del aislamiento térmico del edificio.

"Con excepción de las paredes exteriores, se modifica el cien por ciento del consultorio, lo que aumenta la confortabilidad de profesionales y pacientes, la accesibilidad y la eficiencia energética", explica Francisco del Busto.

Para la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, la actuación que se realizará es importante para "dar una prestación sanitaria de calidad, acorde con las necesidades de la gente mayor y que sirva para fijar población joven".

Durante los meses en los que se desarrollen las obras, la atención sanitaria tendrá que desplazarse a otro espacio del pueblo de Luiña. A falta de confirmar, el Ayuntamiento y la Consejería están valorando trasladar las consultas a alguna de las salas libres del colegio público San Jorge de Luiña, situado junto al consultorio médico.

El Consejero de Sanidad también se reunió con la alcaldesa de Degaña, Araceli Soárez, a quien anunció que el Principado invertirá 75.380 euros en la rehabilitación de la fachada y los aleros del consultorio de Degaña con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio. Este centro atiende a 245 personas.

"Se cambiará la estructura exterior para dotarla de aislante y se renovará la superficie", explicó del Busto, quien apuntó que la obra tendrá un plazo de ejecución de dos meses.

Con el anuncio de ambas intervenciones, que suman una inversión de 293.255 euros, Francisco del Busto subrayó que se responde al "compromiso que tenemos con la atención primaria y la zona rural; tenemos un compromiso claro con la zonas periféricas, con las áreas I, II y VI".