La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porcía, siempre fiel a franquinos y tapiegos

La alameda albergó el encuentro de mayores de los municipios "Es un día muy especial", destacan los participantes

Porcía, siempre fiel a franquinos y tapiegos

La alameda de Porcía evoca muchos recuerdos felices de infancia a Esther Fernández. "Mis padres y mi abuela vivían cerca, y me traían a jugar aquí. En esta alameda nos criamos muchos", dice esta vecina de Gijón, con raíces en el concejo franquino. También rememora las grandes romerías de Los Remedios y las amistades que siempre mantuvo en la zona. "Para mí, el día de hoy es muy especial, nos reunimos varios hermanos y disfrutamos con los amigos, recordando los viejos tiempos", asegura.

Y es que Esther Fernández disfrutó como nunca del encuentro de mayores que organizaron, en el día de ayer, los ayuntamientos de El Franco y Tapia, y en el que participó un millar de personas. El buen tiempo reinante permitió que la cita se desarrollara con normalidad en un lugar "único" y que está considerado como "un tesoro" por muchos de los vecinos del entorno.

La música de gaitas, los bailes tradicionales y la comida campestre animaron la iniciativa, convertida ya en un clásico del verano en la comarca.

Durante la jornada lo pasó de lo lindo Celia Maribel López, vecina de Viavélez, que estuvo acompañada en esta celebración por su hermano Jesús López y su cuñada, Mari Luz González. "Es algo estupendo. Aquí nos reunimos todos y vemos a gente que quizás no se ve en todo el año", apunta Maribel López, que se muestra fiel a la cita: "Mientras podamos, seguiremos viniendo, porque nos encanta", asegura.

No podía faltar a la cita la talla de la Virgen de los Remedios, que se llevó en procesión hasta la alameda para celebrar la misa campestre. La imagen, del siglo XVII, lució con todo su esplendor por primera vez en este encuentro, después de haber sido restaurada al detalle el pasado año. Gracias a las aportaciones de los vecinos, se pudo recuperar su policromía original y frenar el deterioro que venía sufriendo por el paso del tiempo.

Este año también fue el primero en el que coincidieron dos alcaldesas al frente de los concejos de El Franco y Tapia, Cecilia Pérez y Ana Vigón, respectivamente. Una circunstancia que Pérez quiso destacar: "Las mujeres vamos dando pasos firmes en los puestos de responsabilidad". Vigón, por su parte, resaltó la importancia de las personas mayores en los municipios, "a quienes se destinan políticas en el día a día, como las de servicios sociales, o de conciliación para los cuidadores". A este respecto, la alcaldesa tapiega recordó que su municipio es territorio "amigo de las personas mayores", y anunció que en octubre se pondrá en marcha un consejo específico para que este sector de población "sea escuchado".

En el encuentro también participó la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, quien quiso "transmitir la tranquilidad de que en Asturias hay un Gobierno que, trabajando codo con codo con los ayuntamientos, piensa en las personas mayores y en que disfruten de una buena calidad de vida".

Compartir el artículo

stats