La asociación "Unirock", de Puerto de Vega, no estárá sola en el litigio que mantendrá, este próximo martes, contra la Sociedad General de Autores y Auditores (SGAE). Muchas han sido las muestras de apoyo y cariño que han surgido después de que el colectivo anunciase que deberá defenderse en los tribunales de la petición de la SGAE, que reclama unos 3.800 euros por las cinco ediciones que se han celebrado del festival Unirock en la localidad naviega. "Unirock" considera que esta exigencia no es justa, al no corresponderse con la realidad y aplicarse la tarifa de manera arbitraria y desproporcionada.

Así, ha surgido en las redes sociales el movimiento "Todos somos Unirock", que suma adeptos cada hora que pasa en defensa de este festival gratuito, impulsado por un grupo de personas de forma desinteresada y con el único objetivo de disfrutar y hacer disfrutar de la música rock.

Uno de los conjuntos que han querido expresar este apoyo ha sido "Misiva", que actuó el pasado sábado en este festival de Puerto de Vega: "Volvimos a vivir algo indescriptible. Somos gente asidua a conciertos y a festivales, y podemos decir que este es distinto a los demás", apunta este grupo asturiano, que pide a la SGAE que "deje de meterse con la poca gente que propone, que hace, que promueve la música y que no gana un duro con ello. Queremos mostrar todo nuestro apoyo a Unirock", añade el comunicado.

El colectivo naviego asegura que la SGAE pretende recibir contraprestación de "Unirock" por todos los festivales, cuando, al inicio, la asociación no era la promotora de los mismos.

También se exige un canon por el alquiler de elementos como las casetas, los equipos de sonido y los baños, una partida, defienden, que no se atiene a los derechos de autor.

El juicio, que se celebrará el próximo martes en Oviedo, será determinante para el futuro del Unirock, una cita anual a la que este año han acudido, a lo largo del día, más de cuatro mil personas dispuestas a disfrutar de la música.