La asociación "InterEo", que conforman siete municipios asturianos y otros tantos gallegos, lidera un proyecto para potenciar la explotación conjunta de ganado porcino, del tronco celta, y del bosque caducifolio. Este grupo, denominado "Forescelta", dará comienzo con la elaboración de un estudio en el que se identificarán los aspectos productivos y de comercialización de esta actividad conjunta. Se espera que, en una segunda fase, se pueda lograr financiación para llevar a la práctica este tipo de explotación, y de esta manera "trasladar a la sociedad la necesidad de trabajar en este tipo de sinergias entre el bosque y el ganado".

Según explica "InterEo" en un comunicado, esta asociación se convertirá en representante ante las administraciones de un grupo operativo que engloba varias entidades: las dos asociaciones de productores de cerdos del tronco celta (ASOPORCEL en Galicia y ACGA en Asturias), la asociación de propietarios forestales del Occidente de Asturias (ASFOROCAS), el monte vecinal en mano común "Monte do Carballo" y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA).

"Forescelta" se constituirá gracias a subvenciones europeas del FEADER, que suman 32.543 euros. Se investigarán en un primer momento las sinergias que se pueden generar al criar animales como el porco celta y el gocho asturcelta en el seno de masas forestales de monte autóctono, utilizando "sistemas innovadores de manejo en extensivo".

En esta línea de trabajo, alumnos de los cursos de producción ecológica que impulsa "InterEo" han visitado esta semana una explotación de este tipo ubicada en la localidad lucense de Friol. Los alumnos de la comarca Oscos-Eo han podido conocer de primera mano un sistema novedoso, en el que medio centenar de propietarios se han agrupado para sacar partido a su monte con la cría de ganado porcino y otros aprovechamientos complementarios: madera, miel y cultivo de setas. Un modelo que "InterEo" quiere potenciar en la comarca occidental.