La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tablizo, unido por sus escolares

El pueblo revive sus años de escuela con el encuentro de 57 exalumnos del centro educativo valdesano, que se mantuvo abierto entre 1933 y 1974

Los antiguos alumnos que participaron en el encuentro, en Tablizo. A. M. SERRANO

Rufino Álvarez nunca hubiera imaginado el éxito de la primera reunión de exalumnos de las escuelas de Tablizo (Valdés). Dice este profesor jubilado, residente en Avilés, que hoy en día hay muchas convocatorias para festejar múltiples historias, "pero las más emotivas son las que reúnen a excompañeros que no se vieron en 50 años". Y eso fue lo que pasó en Tablizo.

La comida que se celebró en este pueblo de Valdés reunió a 57 personas de entre 50 y 90 años. Muchas menos de las que pasaron por estas escuelas valdesanas entre 1933, año de su apertura, y 1975, año de cierre. Algunas ya han fallecido y otras, pese a las fechas vacacionales, viven lejos y no pudieron asistir.

Álvarez seguirá velando por unir a los que antaño compartieron aulas. Es uno de los integrantes del grupo privado "Tablizanos por el mundo" de una conocida red social . En este grupo se pueden ver fotografías antiguas, las pocas que se conservan de estas escuelas que se cerraron cuando la natalidad fue a menos y Luarca inauguró sus colegios públicos. En la comida, se pudieron ver otras instantáneas, una de ellas presidió la mesa. Data de 1942 y muestra a un grupo de alumnos con su profesor. "Estos encuentros nos devuelven a los orígenes y hay gente que está muy emocionada de volver a encontrarse con sus vecinos y amigos de antaño", explica Rufino Álvarez. En 2020 habrá segunda convocatoria.

Compartir el artículo

stats