La consejería de Desarrollo Rural ha acondicionado un tramo de la senda de acceso al cercado de la Casa del Lobo de Belmonte de Miranda y a fincas particulares, donde se habían producido unos argayos que dificultaban el tránsito de los vehículos. Asimismo se inauguró la pista ganadera entre Dolia y Villahizoy (Grado), muy demandada por los ganaderos de ambos concejos.

Los trabajos en la senda del cercado de la Casa del Lobo consistieron en la excavación del terreno con roca para sanear la plataforma y la construcción de un talud con escollera. Por último, mejoraron el firme e instalaron una valla de madera en el borde del camino que "mejora la seguridad del tránsito rodado y de personas", señaló la consejera, María Jesús Álvarez. Las obras para mejorar el acceso a la infraestructura donde viven tres lobos ibéricos han supuesto un coste de 30.946 euros.

La Consejera aprovechó la visita para entregar, también, la obra de la pista ganadera entre Belmonte y Grado. Un total de un kilómetro y ochocientos metros de pista que fue pavimentado con hormigón armado en tres tramos. También se ejecutaron varios badenes de hormigón y un caño. Además, los tramos no pavimentados de hormigón se realizó un aporte de material de zahorra con un espesor que oscila entre los 15 y los 30 centímetros. El objetivo de la actuación en esta vía de uso principalmente agrario fue mejorar, acondicionar y aumentar la seguridad en el camino de acceso rodado a las fincas y ha supuesto una inversión pública de 48.676 euros.

Álvarez, acompañada por la alcaldesa del concejo, Rosa María Rodríguez, señaló que estas inversiones en el medio rural son "de especial interés en el caso de los concejos de pequeño tamaño y carácter ganadero y forestal, ya que facilitan a los profesionales mejores accesos a fincas y pueblos, al tiempo que favorecen una gestión ordenada y con más beneficio económico y mejoran la calidad de vida de los habitantes".

Por su parte, la regidora belmontina indicó que la obra en la senda del cercado "hacía mucha falta porque no se pasaba, teníamos muchos problemas para hacer los trabajos de desbroces porque la maquinaria no pasaba", afirmó.