El XXVIII Concurso de Ganado de Tineo celebró ayer su última jornada con los premios a las mejores vacas de raza frisona. En la categoría novillas, destacó la res "Venturo Jacoby Ronda", de la ganadería Venturo, que se llevó la mejor mención. El premio campeona de honor fue para "Flora Emilio Altea", de la explotación Flora.

En cuanto a las vacas de lactación de raza frisona, las ganadoras fueron "Flora BeemerAdriana", de la ganadería Flora, en vaca joven campeona, y "Venturo Yorick Zambra", de la ganadería Venturo, en vaca adulta.

Este año, los animales de raza frisona fueron calificados por el irlandés Víctor Jackson, de la asociación Holstein. Como novedad, también se otorgó un premio de producción lechera a la vaca de la ganadería Flora de Otur "Flora Jordan Mandy" por un registro de 67.792 kilos en 6 años de lactación. En el encuentro participaron ganaderos de toda la comarca y otras zonas de Asturias. En la raza frisona, destacó la presencia de reses de explotaciones llegadas de Salas, Valdés y Tineo, concejos muy pujantes en producción de leche.

La organización destacó la afluencia de visitas en una jornada de mucho sol y calor. Durante todo el fin de semana, se mostraron casi 200 animales de las raza frisona y asturiana de los valles. En total, se entregaron 68 premios.

En el recinto Santa Teresa tinetense, y por segundo año consecutivo, también se pudieron comprar productos de huerta de la zona para fomentar el consumo local y responsable. No faltó el II Concurso de arrastre de bueyes, con mucho éxito.