La Espina (Salas) celebra el próximo domingo la Feria de Ganado de Covadonga, un punto de encuentro para los titulares de explotaciones ganaderas de la comarca occidental y sus seguidores que se hace coincidir con las fechas próximas al día de la comunidad.

En la pasada edición, participaron 22 ganaderías y 214 animales entre vacas, ovejas y caballos, un número que se espera renovar este año. "Los ganaderos están satisfechos con este encuentro y la feria vuelve a ser importante en su calendario", explica el concejal de Medio Rural y Recursos Naturales, Manuel Alba.

Según el edil, el certamen permite además mostrar parte de la historia y encantos del concejo y es "una oportunidad" para las ganaderías locales, que juegan en casa y pueden mostrar a sus mejores animales.

Además del ganado, los asistentes se encontrarán a una muestra de maquinaria agrícola y con un mercado de productos cercanos y de carácter alimentario y artesanal. También será posible hacer todo tipo de compras, al estar presentes expositores, por ejemplo, de ropa. Para celebrar la jornada, son importantes los establecimientos comerciales y hosteleros de La Espina, "porque donan los productos que ese día se sortean entre todos los asistentes".

La entrada es libre y el Ayuntamiento, organizador del evento, espera que satisfaga a los ganaderos y al público, que podrá cerrar tratos de compra con los propietarios de las explotaciones asistentes.

Con el paso de los años, el certamen mantiene su esencia y éxito, pese a celebrarse en fechas próximos al pujante concurso de ganado del vecino concejo de Tineo. Además, logró sobrevivir al cierre masivo de explotaciones.