El Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo acogió ayer el juicio que enfrenta a la asociación "Unirock" de Puerto de Vega (Navia), organizadora del festival del mismo nombre, con la Sociedad General de Autores y Auditores (SGAE): ésta reclama 3.800 euros a los primeros por derechos de autor.

El abogado del colectivo naviego, Julio González Fernández, presentó toda la documentación pertinente sobre los grupos que actuaron en las ediciones de 2013, 2014, 2015 y 2016 y que no están asociados a la SGAE; y otro escrito en el que los grupos que sí son socios renuncian a sus derechos.

La defensa también se mostró contraria a la aplicación "arbitraria" de las tarifas que hace la SGAE (sin tener en cuenta qué se interpreta ni quién) y a la no aplicación, en este caso, del descuento que impone la ley para asociaciones sin fines lucrativos, como es el caso de "Unirock".

El abogado Julio González explica que esta cantidad es "desproporcionada" porque la SGAE hace el cálculo teniendo en cuenta el presupuesto global de la organización del evento y no sólo los derechos que defiende en concepto de propiedad intelectual: "No se basa en el repertorio".

La asociación "Unirock" ha recibido miles de apoyos y se espera que el juicio y la sentencia marquen un antes y un después en la organización de estos conciertos de la mano de colectivos sin ánimo de lucro, involucrados con el arte musical y que solo pretenden promover actividades culturales y fomentar la creación y avance de músicos locales.

"El festival de Puerto de Vega hace de plataforma para que los grupos tengan un escenario; la organización solo trata de visibilizar su trabajo", dijo Julio González. La sentencia se espera para dentro de un mes.