El plan para fomentar la cría de ganado porcino autóctono en los bosques de frondosas de los territorios asturianos y gallegos del Eo podría comenzar con hasta cuatro explotaciones piloto, unos doscientos animales en total, a desarrollar en los próximos tres años. Así se avanzó ayer en la presentación del grupo operativo "Forescelta", el proyecto que impulsa InterEo y que cuenta con financiación europea. El primer paso, que debe concluir el 1 de octubre, es redactar y enviar todos los documentos previos.

"Es una situación de oportunidad. Tenemos unos montes infrautilizados y unos productos, como el cerdo asturcelta y el porco celta gallego, que queremos potenciar", aseguró el presidente de InterEo y alcalde de Castropol, José Ángel Pérez. El objetivo es fomentar "la presencia de animales en el bosque", lo que implicará prevenir incendios y crear nuevas rentas para los ganaderos de la comarca. "Es una oportunidad grande para mejorar el aprovechamiento del monte", destacó Pérez, quien apuntó "la posibilidad de sacar más rendimiento de la masa forestal con poca inversión".

La unión entre el ganado porcino y los bosques de castaño y roble genera beneficios para ambas producciones. "El bosque necesita animales, que usen recursos como las castañas y las bellotas, y que realicen una limpieza de maleza", explicó Begoña de la Roza, directora técnica del proyecto. Además, se implantará un novedoso sistema de cercado móvil, con cebadero, aporte de agua y refugio para el ganado. Todo ello alimentado por placas solares. "Será un sistema sostenible, en el que se fomenta el bienestar animal", apunta Begoña de la Roza, que cree que "hay interés" en el desarrollo de este plan.