La Fiesta de la Trashumancia, en la que se recuerdan las tradiciones vaqueiras, volverá este fin de semana a la Casa del Puerto de Tineo con un nutrido programa de actividades y dos homenajes. El domingo se entregará el premio "Payesa de Plata" al escultor de Navelgas César Castaño y Fernando Álvarez, "Cañón", recibirá una placa de la organización. Ambos reciben el reconocimiento por difundir la cultura de Tineo y por trabajar por la zona.

El programa lúdico empieza mañana, a las 21 horas, con el pregón de la ganadera Lucía Velasco Rodríguez. A continuación, dará inicio el reparto del bollo, seguido de la verbena. El sábado se celebra el Día de la Convivencia. A las 16 horas está prevista la exhibición de oficios y deportes tradicionales. A las 21 horas se servirá la cena. La verbena empezará a continuación con "Héctor y Juan" y "Clave de Ro". A medianoche llegará la actuación estrella del cartel, a cargo de Juan Manuel Puntazo.

El domingo, la Casa del Puerto celebrará el día grande. A las 12 horas dará inicio el desfile de trashumancia, que discurrirá entre la braña y el campo de la fiesta. Más tarde habrá misa de campaña en honor a los vaqueiros fallecidos y, a continuación, llegará la entrega de premios. Se nombrará reina de las fiestas a Lucía Pérez Mayo, y César Castaño y Fernando Álvarez recogerán sus galardones. La organización ha previsto una comida a base de recetas vaqueiras para los invitados y juegos para todos los públicos por la tarde. Habrá carreras de cintas a caballo y muestra de tonada. Durante la jornada, están previstas actuaciones musicales.

El organizador, Juan García, destaca que este año la Fiesta de la Trashumancia tendrá continuidad en noviembre. Entonces esperan celebrar un encuentro típicamente vaqueiro, "como los que se hacían antes en las brañas".