La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SABINO BLANCO | Pregonero de las fiestas de Nuestra Señora de Pola de Somiedo

"Los somedanos siguen con esos valores culturales del mundo rural, me encanta"

"Los dos aspectos a los que debe apuntar el parque natural son la recuperación del patrimonio y el desarrollo de la industria agoalimentaria"

Sabino Blanco, ayer, en Oviedo. LUISMA MURIAS

Sabino Blanco fue el primer director del parque natural de Somiedo, entre 1990 y 1995, aunque su creación data de 1988 (este año celebra su trigésimo aniversario). Un espacio protegido "logrado por la actividad ganadera, moldeado por el hombre y por el que ha que seguir trabajando", dice. Aquella etapa laboral le marcó personalmente hasta hacerle sentirse como un vecino más. Un vínculo que hoy pondrá negro sobre blanco en el pregón de las fiestas de Nuestra Señora en Pola de Somiedo, que leerá a las ocho de la tarde en el Ayuntamiento.

- ¿Cómo se sintió al recibir el encargo de escribir y leer el pregón?

-Pues lo recibí con mucha alegría, entre otras cosas porque le debo mucho a Somiedo, ahí fue mi primer trabajo de cierto nivel, hace casi treinta años, y que te recuerden es digno de alegría. Por esa relación profesional me siento somedano, tengo un gran vínculo con Somiedo. Fueron años muy intensos tras la creación del parque natural.

- ¿Por qué dice que se siente medio somedano?

-Cuando llegas a un sitio que, aparte de una belleza natural, tiene una gente muy especial... Los somedanos son muy naturales, normales y corrientes; cuando les das, responden, y estás ya en su casa: "pasa y toma el café", te dicen. Es esa forma que tienen de ser, sin doble retranca, lo que te permite hacerte medio somedano. Los somedanos siguen con esos valores culturales del mundo rural que me encantan. Es lo que más me gustó siempre.

- ¿Cómo fue la puesta en marcha del parque natural?

-Cuando empieza algo desconocido tiene gracia pero también tiene un riesgo. Fueron años interesantes por muchos motivos, hicimos alguna cosa ejemplar por aquel tiempo, que fue ser transparentes. Hicimos campañas de información por todos los pueblos y con eso logramos ganar la confianza de la gente, fue un aspecto básico para el desarrollo del parque natural que, en el fondo, lo hicieron los somedanos, no vino nadie de fuera a hacerlo, está hecho por la población, que necesitaba una forma de desarrollo.

- Han pasado treinta años de la declaración, ¿en qué ha cambiado al municipio?

-Creo que hay tres cambios sustanciales. Uno es cuando se inicia el parque natural; entonces la principal actividad era la ganadería, pero había problemas de infraestructuras y con la declaración del parque se hizo una red de carreteras y de servicios que permitió que la ganadería siguiese existiendo y que los ganaderos conservaran el espacio. Ahí apareció un nuevo sector, el turismo. En el año noventa no había ni mil visitantes en Somiedo y había bares interiores para la gente del pueblo. Otra cosa muy importante fueron los cambios en los pueblos somedanos, que a día de hoy están muy restaurados. Hubo un incremento en la estima de ser somedano; siempre la tuvieron, pero el parque la revivió. Hace veinte años la mayoría de las casas estaban cayendo y ahora ves los pueblos todos rehabilitados. Es un punto más; aunque no se resuelva la despoblación rural, ha sido básico para el desarrollo de Somiedo.

- Y el futuro del parque, ¿por dónde cree que debe pasar?

-Yo creo que siguiendo la línea que tiene ahora mismo el parque hay dos elementos que afrontar. Por un lado, el problema de la conservación del patrimonio cultural y etnográfico. El problema que hay con los teitos no se resolvió; hay muchos cayendo y eso lo ve cualquier visitante, tenemos que resolverlo. Hubo un programa "Life" de la Unión Europea que tuvo un resultado excepcional, con una amplia campaña de restauración de teitos que animó a muchos a arreglarlos. Creo que hay que centrarse en la conservación de las brañas en concreto. Y claramente algo que nunca se logró: aprovechar la marca de Somiedo en el sector agroalimentario. Creo que son los dos temas a los que debe apuntar el parque natural en los próximos años, apostar por la recuperación del patrimonio y desarrollar la industria agroalimentaria.

- ¿Qué recuerda de su etapa como director?

-Los recuerdos que tengo son, sobre todo, de gran vinculación con los locales; sigo yendo y me sigue encantando verlos. Es el recuerdo que tengo, la unión que tuve con los somedanos, profesional y también personalmente.

- ¿Puede adelantar algo del pregón?

-Irá en relación a cómo desde el primer momento me relacioné con los somedanos y llegué a una relación personal con ellos. Y también contaré alguna experiencia que vivimos conjuntamente.

Compartir el artículo

stats