La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Ramón Muñoz de Luarca afronta un cambio histórico con la jornada continua

"Es lo mejor para todos", dice el director - Fueron necesarias seis votaciones para implantar el horario en el centro, que mantiene el comedor

Ventanas instaladas recientemente en el colegio público Ramón Muñoz de Luarca. A. M. SERRANO

El colegio público Ramón Muñoz de Luarca, el más importante de Valdés por número de matrícula, empieza el lunes el curso escolar con un cambio histórico: el centro pasará a tener jornada lectiva continua. El director y alcalde de Valdés, Simón Guardado, explica que fueron necesarios seis intentos para lograr la jornada lectiva de 9.30 a 14.30 horas.

A juicio de Guardado, las clases de la tarde "se complicaban mucho". Los alumnos, de entre tres años (en plena fase de adaptación al colegio) y 12, tenían que volver a las aulas a las tres de la tarde tras dos horas de parón para hacer el almuerzo y descansar. "En general, llegaban cansados y, en algunos casos, incluso agotados", añade el director del centro. La asociación de madres y padres buscaba esta jornada desde hacía años. El problema se encontraba en la participación en la votación final: para lograr el cambio, la Consejería de Educación exige el sí del 65% del censo.

La expresidenta de la asociación de padres y madres, Bibiana Fernández, explica que en las últimas tres votaciones, "siempre ganaba el sí, era la tendencia claramente, pero al no participar muchas familias no se llegaba al 65 por ciento de los votos necesarios".

En los últimos años, el colectivo intensificó su apuesta por la jornada continua. En todo caso, "cada familia tiene sus horarios y peculiaridades y siempre hubo de todo", añade Fernández.

El director del centro explica que, desde el punto de vista pedagógico, es mejorar para los alumnos, que este año son 204. Pese al cambio, el centro no se queda sin comedor, una solución que el Principado siempre ofrece para aquellos centros con transporte escolar. A las dos y media, se servirá la comida y más tarde los alumnos podrán participar en actividades extraescolares. El horario límite son las 16.30 horas. Los autocares saldrán antes de las 17 horas.

El centro también estrena este año ventanas nuevas. Se han cambiado las más deterioradas en una primera fase.

En Tineo, otro colegio afronta este año un momento decisivo. Se trata del centro público Verdeamor (165 alumnos). El director, Ramón Fernández, confirmó ayer que en las próximas semanas se dará vía libre al servicio de comedor.

Compartir el artículo

stats