La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parroquia de San Martín de Ayones inaugura hoy las obras de su iglesia

Las reformas, realizadas gracias al esfuerzo y tesón de los vecinos, han costado 42.000 euros

La parroquia de San Martín de Ayones inaugura hoy las obras de su iglesia

Los vecinos de la parroquia San Martín de Ayones (Valdés) han hecho un gran esfuerzo económico y de trabajo para que, 53 años después de la primera refora, la iglesia luzca con su mejor aspecto. Todo empezó en 2016. Aquel año se creó una junta vecinal con el fin de conocer las necesidades de un templo que, poco a poco, se venía abajo.

Cuenta la portavoz vecinal, María Rosa López, que "la sacristía tenía goteras, las ventanas estaban muy deterioradas, el cabildo no tenía suelo y, en general, los techos se venían abajo". Los bancos estaban llenos de carcoma y la fachada tenía tantas necesidades como daños. "Nos daba mucha pena; yo, por ejemplo, me bauticé, hice la comunión, me casé y bauticé aquí a mi hijo", añade López.

Año y medio después de crear al junta, empezaron las obras. Fue el pasado marzo. Mañana, a las 15.30 horas, se inauguran los trabajos con una misa, una procesión y una comida de hermandad a la que están invitados todos los vecinos de la parroquia.

Las reformas, que afectan al interior y al exterior de la iglesia, costaron 42.000 euros. El Arzobispado aportó 6.770 euros y cada propiedad del cementerio colaboró con 230 euros. De las 145 que existen, se implicaron económicamente 121. También hubo familias que participaron a pesar de no tener propiedad.

Para Rosa López, lo más emotivo fue ver cómo los vecinos se volcaron con su iglesia. "Y es que, más que por fe, se debe hacer porque la iglesia es nuestro patrimonio y una parte de nuestra historia", explica. En la parroquia estas obras se han vivido con intensidad: representan la unión de un pueblo y, sobre todo, que la zona rural asturiana, "tiene vida y puede hacer muchas cosas". Para celebrarlo por todo lo alto, en la procesión de hoy saldrá la talla de San Martín, que nunca lo hizo, la cual da nombre a la parroquia.

Compartir el artículo

stats