El reloj marcó el mediodía, y en Puerto de Vega se desató la fiesta. Con el sonido de las sirenas de la rula salieron del edificio decenas de cabezudos que, a la carrera, se encargaron de animar las calles de la localidad marinera. Los gigantes, más calmados, bailaban con las familias en el muelle. Así dieron comienzo, de forma oficial, las fiestas de Nuestra Señora de la Atalaya, conocidas popularmente como las "Telayas". "Es el mejor día del año", aseguraban los vecinos, cada vez más fieles seguidores del "7 de septiembre". Son unas celebraciones especiales para Puerto de Vega, ya que la multitudinaria Jira de Frexulfe cumplirá, el lunes, un siglo de vida.

Desde primera hora, la expectación es máxima para quienes tienen el honor y la responsabilidad de participar como gigante o cabezudo en la celebración. Hay unas cien caretas, y su designación se realiza siguiendo la tradición. "A las nueve de la mañana ya estaba despierto, y enseguida bajó a la cofradía. Estaba muy nervioso", explicaba Sebi Suárez sobre su hijo Manuel Jesús Pérez. "Al final lo consiguió, y está viviendo su primer año como cabezudo", apuntó Suárez, que hizo un alto en sus labores para acudir a la salida desde la rula. "Es un momento que hay que ver todos los años, es algo imperdible", reconocía.

El grupo de gigantes, cabezudos y participantes con muchas ganas de fiesta recorrió durante toda la mañana diversos puntos de la localidad, para acabar desembocando, a eso de las dos de la tarde, en la plaza de Cupido. Allí se entonaron, como manda la tradición, muchas canciones, como el himno de Asturias de Víctor Manuel, o el Himno de la Alegría, que hermana a todos los vecinos, visitantes y, en definitiva, amantes de Puerto de Vega.

"El día de hoy, al igual que para todos los que estamos aquí, es el mejor día del año. Llevamos esperando, con mucha ilusión, 364 días para que llegue, y ahora sólo pensamos en disfrutarlo con los amigos y la familia", aseveró, entre el bullicio y la música de las gaitas, Jaime Méndez. Este lugareño recuerda la edición de 2014, "cuando llovía a mares y la fiesta no paró, fue algo insuperable".

"Hoy es quizás el día más relacionado con la tradición marinera de las fiestas, que ya de por sí están ligadas a este gremio. Es el primer día de las Telayas, cuando todo comienza, y cada año hay más gente fiel a los cabezudos", explicó Elena de Alfonso, componente de la comisión de festejos de Puerto de Vega. "Este año tenemos unas cien caretas, y siempre hay mucha gente que quiere participar. Tenemos a personas que lleva mucho tiempo siendo cabezudo, y que es casi una tradición familiar", afirma.

Desde la organización de las Telayas se ha querido echar el resto para que este centenario de la Jira de Frexulfe se celebre por todo lo alto. "Teníamos muy claro que al cumplir los cien años, por muy difícil que nos resultase, íbamos a contratar a 'El Compango', que es la charanga que todo el mundo quiere. También pensamos en retomar otras tradiciones, como recuperar las gaitas, que hacía tiempo que no se llevaban, y era lo que antiguamente acompañaba el viaje desde Puerto de Vega a Frexulfe", subrayó Elena de Alfonso.

Puerto de Vega vive hoy el día de la "Telayona", cuando se rinde homenaje a la Virgen de la Atalaya, con misa a mediodía, seguida de procesión y sesión vermú. La fiesta continuará por la tarde, y a la noche llegará la verbena. El domingo tocará el turno a la "Telayina", cuando el mayordomo saliente, Doroteo Pérez, entregue el ramo al mayordomo entrante, Manuel Lanza, en la cofradía de pescadores. A la tarde habrá juegos náuticos.

El lunes se completan las Telayas, con la Jira de Frexulfe, donde los romeros disfrutarán al ritmo de gaitas y charangas.