11 de septiembre de 2018
11.09.2018

Madrid recibe a los centros del Occidente

Una delegación de profesores de Luarca, Navia y Vegadeo visitó ayer el Congreso de los Diputados, la Real Academia y el Museo del Prado

11.09.2018 | 02:46
La delegación de los centros del Occidente en el exterior del Congreso de los Diputados, ayer.

El Museo del Prado, la Real Academia Española y el Congreso de los Diputados reciberon ayer a los representantes de cinco centros educativos del Occidente. Los institutos y colegios del occidente del Principado tratan de dar una mayor calidad educativa a sus estudiantes. "Es una oportunidad para los centros rurales de tener experiencias y herramientas que, de otra manera, no podrían disfrutar", apunta Manuel Fernández, del instiuto Carmen y severo Ochoa, de Luarca. Con ello se justifica la existencia del Foro Comunicación y Escuela, que desde hace 10 años organiza actividades orientadas a alumnos y público de Asturias y Galicia.

En su décima edición, el foro del occidente asturiano organizaba ayer una visita a Madrid, destinada a profesores de los 30 centros con los que trabaja, para acercar nuevas herramientas a los docentes. El Museo del Prado, la Real Academia Española y el Congreso de los Diputados recibían a los representantes de cinco centros: IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, Galileo Galilei de Navia, Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, y el colegio Jovellanos y el CRA Ría del Eo de Vegadeo.

El Foro ya había organizado actividades con las tres entidades, pero esta es la primera vez que la visita se organizaba para los profesores. "Es un reconocimiento a la labor desarrollada en esta década, en la que hemos realizado más de 300 actividades", explicaba Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro y miembro del departamento de Lengua y LAiteratura del IES Elisa y Luis Villamil.

El área de educación del Museo del Prado y la nueva plataforma digital "Enclave RAE", una herramienta que hace acopio DE las necesidades de los profesores, marcaron la mañana en la jornada de visitas.

"Una experiencia muy positiva el hecho de estar en contacto con la gente que nos puede dar herramientas que nos ayudan a preparar a los alumnos", explicaBA Francisco Rivas, director del CRA Ría del Eo.

La visita al Congreso de los Diputados, motivada por el proyecto "Constitución 40" del que el Foro Comunicación y Escuela forma parte, estuvo dirigida por el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Ignacio Prendes. El encuentro estaba destinado a mostrar el funcionamiento del Parlamento, un edificio que entra en el itinerario habitual de las visitas estudiantiles a la capital.

Esta primera visita intercentros buscaba vincular a los docentes con las entidades para compartir sus herramientas de trabajo.

El Foro está entendido como una actividad transversal, que incluye todas las materias y cursos que se benefician de las actividades que organiza.

"Acercamos al Occidente y a los centros rurales a personalidades de diversos ámbitos de manera gratuita para los alumnos", explica Luis Felipe Fernández, "les damos oportunidades", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído