La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sondeos mineros en Salave confirman una riqueza de oro mayor de la esperada

"Los resultados nos llevan a un avance y una mejora del valor de este proyecto", declara el responsable de la compañía Black Dragon

Sondeos en la zona de Salave, el pasado mes de enero. G.G.

A medida que se van desvelando los resultados de los sondeos que la compañía minera Black Dragon realizó a comienzos de año en Salave, las perspectivas de la firma en cuanto a la explotación de este yacimiento aurífero mejoran. Ayer, la empresa anunció que todo lo que se va conociendo con los estudios "tendrá un impacto positivo en la próxima estimación de recursos minerales", al detectarse oro más allá de lo registrado hasta la fecha. "Estos resultados son el comienzo de lo que esperamos sea un período de avance y mejora del valor de este tremendo proyecto de extracción de oro", ha declarado Paul Cronin, responsable de la compañía.

Los trabajos de prospección en el entorno de los lagos de Silva, en el concejo de Tapia de Casariego, se retomaron el pasado mes de enero, y corresponden a la intención de la empresa, anteriormente denominada Astur Gold, de reiniciar el proyecto minero. Se calcula que el subsuelo tapiego alberga 944.000 onzas de oro, lo que lo convierte en uno de los yacimientos no desarrollados más importantes del continente europeo.

Los últimos resultados son "significativos" porque han detectado la presencia de mineral de oro más allá de lo que se recoge en los documentos actuales, "en profundidad y descenso hacia el oeste y el noroeste". Con estos nuevos datos, y a la espera de conocer la totalidad de los resultados de las prospecciones, Black Dragon se prepara para realizar "inmediatamente" una evaluación económica preliminar, con la estimación actualizada de los recursos. De ahí saldrá, igualmente, un nuevo plan subterráneo de minas con el que se pretende retomar el plan para Salave.

"Los resultados de la perforación anunciados respaldan nuestra creencia de que el depósito de Salave está abierto en profundidad y lateralmente", apunta Paul Cronin, quien destaca, igualmente, el trabajo desarrollado por la compañía que dirige para conocer a fondo el subsuelo del entorno de los lagos de Silva: "El nuevo equipo de administración de Black Dragon ha trabajado diligentemente para revisar el extenso trabajo histórico realizado en Salave, incluido el establecimiento de una nueva base de datos geológicos del depósito que es sustancialmente más extensa que la preparada previamente", asevera.

Persiste y aumenta, de este modo, el interés de la empresa en explotar el yacimiento tapiego, y en reiniciar los trámites para abrir una mina en Salave. El último intento, de su predecesora Astur Gold, se vio truncado en el año 2014, cuando se denegó su plan en base a los informes negativos de la Confederación Hidrográfica, alertando de posibles daños al sistema hídrico de la zona.

La minera canadiense modificó entonces su estrategia, cambió de nombre y realizó un proceso de recapitalización para reiniciar el proyecto. También se ha cambiado al personal implicado para liderar un nuevo proyecto minero en Tapia, en donde, al contrario que Astur Gold, aún no ha hecho acto de presencia, abriendo una oficina al público. Según las declaraciones que ofrece Black Dragon a través de su página web, trabajan para proyectar "unas instalaciones sostenibles" para Salave.

Compartir el artículo

stats