La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio, en el máximo histórico de matrícula al rondar los 220 alumnos

Las enseñanzas regladas impulsan la inscripción un 13% en el centro que comparten Navia y Valdés y que hoy mismo inicia las clases

Rosario Álvarez, en su despacho del Conservatorio. A. M. SERRANO

El Conservatorio de Música del Occidente de Asturias, ubicado en Luarca, vive un momento especial. La matrícula subió un 13 por ciento con respecto al curso pasado, según su directora, Rosario Álvarez, quien reseña que una buena parte de este incremento es de enseñanzas regladas (a través de las que se obtiene un título expedido por la Consejería de Educación). "En este tipo de educación musical, estamos en un máximo histórico de matrícula", destaca.

Las clases empezarán hoy, pero la matrícula todavía no está cerrada para algunas especialidades y tampoco para el curso Música y movimiento, dedicado a los más pequeños. De momento, hay 218 alumnos.

Es la primera vez en su historia que el Conservatorio abre sus puertas en septiembre. Tradicionalmente lo hacía en octubre. "Este año, los profesores nos incorporamos el uno de septiembre y las clases empiezan también este mes, conforme al calendario escolar", indica Álvarez. La directora agradece el esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento de Valdés para dar este paso y simultanear el horario lectivo del centro musical con el de los colegios o institutos. El Consistorio valdesano es hoy por hoy la administración pública que sufraga la mayor parte del funcionamiento del centro. Dispone de una ayuda (proporcional al número de alumnos con procedencia naviega) del Ayuntamiento de Navia y de una subvención del Principado.

En cuanto a la matrícula, por instrumentos musicales, algunas especialidades como flauta, percusión, saxofón, viola o violín tienen lista de espera. Solo hay vacantes para estudiar acordeón, trombón, oboe y contrabajo, añade Álvarez.

Interés creciente

El interés por el centro musical luarqués es creciente. En los últimos años, la dirección ha hecho una puesta firme para difundir su actividad y ensalzar la importancia de los estudios musicales en los currículos académicos.

De la lista de espectáculos abiertos al público o colegios, destacan los conciertos didácticos (a través de los que se invita a colegios del entorno a participar en una sesión musical diseñado por el profesorado); y las jornadas de puertas abiertas, que tratan de mostrar a todo tipo de personas, al margen de la edad, las instalaciones y funcionamiento del centro de una forma muy didáctica, amena y cercana.

Este año, el centro cuenta con 19 profesores. Todas las clases se imparten por la tarde para hacer posible la asistencia de los alumnos de colegios e institutos. Además de la enseñanza reglada, el Conservatorio imparte lenguaje musical para personas mayores. Al centro acuden alumnos de todo el Occidente de Asturias. La influencia del Conservatorio llega a la zona más occidental de la región.

Compartir el artículo

stats