14 de septiembre de 2018
14.09.2018

Plantean levantar en Navia un memorial para los vencedores del Descenso a nado

IU propone grabar el nombre de los ganadores en la zona del muelle, en lo que se considera "un reconocimiento" a la veterana prueba estival

14.09.2018 | 02:13
Podio femenino en el último Descenso de Navia.

Crear en el muelle naviego un memorial en el que se recoja el nombre de todos los ganadores del Descenso Internacional a nado de la ría, al igual que sucede en Ribadesella con los palistas que triunfan en el Sella. Es la propuesta que llevará al próximo Pleno el grupo municipal de Izquierda Unida de Navia. La formación considera que se trata de un gesto de "gratitud" hacia una prueba que se ha celebrado durante 61 años de forma ininterrumpida, y que genera "evidentes beneficios para Navia, su comarca, el occidente de Asturias y la región entera".

Izquierda Unida plantea que los nombres de todos los ganadores, en categoría masculina y femenina, del Descenso se graben en la zona del muelle, donde ha concluido históricamente la prueba. "Los nombres podrían grabarse en el suelo del espigón, o bien en el lateral de las escaleras del actual astillero", tal y como se expresa en el texto que acompaña a la moción. Se busca "algo sencillo y modesto, que permita su pervivencia en el tiempo y un resultado estético aceptable".

A entender de este grupo político, "bastan unas gestiones ante la autoridad autonómica de Puertos para ello, así como las ganas de ponerse manos a la obra y contar con un presupuesto asumible para que el Descenso cuente por fin con un memorial que testimonie para la posteridad a quienes han sabido dominar a nado nuestra ría año tras año", continúa.

A entender de Izquierda Unida, se trata de un doble reconocimiento. Por un lado, a la Asociación Amigos de la Ría de Navia, organizadora del evento, y a la prueba en sí; y por otro lado, a los deportistas que triunfaron en el estuario. "Igualmente estimamos que puede suponer un buen reclamo turístico para quienes nos visiten, y también para aquellos vencedores y sus familias que retornen a Navia para comprobar nuestro reconocimiento a sus gestas deportivas", apuntan.

El texto de la moción, que se discutirá en la próxima sesión plenaria, remata explicando que se trata de un reconocimiento "más que justificado", por lo que esperan unir a todas las fuerzas políticas para lograr su consecución. "Por la extraordinaria continuidad en el tiempo y los innegables éxitos alcanzados por el Descenso más allá de nuestras fronteras, contribuyendo a prestigiar a Navia y a los naviegos, y que esta tierra sea conocida y respetada", argumenta IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook