La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Fernández: "Somiedo es de los sitios más espectaculares para bici y esquí de fondo"

La alpinista de Cangas del Narcea pregona mañana la Romería de la Trashumancia, donde animará "a no perder las tradiciones"

Rosa Fernández.

La Romería de la Trashumancia de Somiedo volverá a ensalzar mañana la tradición y las costumbres de los pastores con la celebración de la gran borregada que contará con la participación como pregonera de la alpinista de Cangas del Narcea Rosa Fernández, quien pretende animar en su discurso a "no perder las tradiciones que tenemos, hay que conservar nuestra historia y cultura", avanzó.

La deportista, que se está planteando llegar a su cita con la fiesta somedana en bicicleta atravesando el Puerto de Ventana y el pueblo de Torrestío hasta el alto de La Farrapona, tiene raíces en el concejo.

Su abuela paterna era de Villar de Vildas y durante su infancia solía transitar mucho la zona. Su vínculo se mantiene vivo también ahora gracias al deporte que practica. "Como el deporte que hago es de montaña paso mucho tiempo en Somiedo, es una zona muy atractiva para realizar bicicleta y esquí de fondo, uno de los sitios más espectaculares de Asturias para realizar estos dos deportes", destaca. Si tiene que elegir una zona de Somiedo, Fernández se queda con los lagos, pero asegura: "Me gusta todo y no me cansa, es como mi casa".

Su pregón en los lagos de Saliencia será a las 13.00 horas y estará seguido por el nombramiento del Pastor Mayor del Parque Natural de Somiedo, que este año celebra su 30.º aniversario, y los zagales. Luego llegará el momento de compartir la comida a base de caldereta de cordero o cordero a la estaca para finalizar el día con la verbena amenizada por Tony y su acordeón. Hoy comenzarán los actos con la proyección del documental "Arreo" sobre la trashumancia en los Andes, en América del Sur, del director argentino Tato Moreno, en el centro de recepción e interpretación del Parque Natural de Somiedo, a las 19.00 horas.

Con esta fiesta el concejo da la bienvenida al otoño.

Compartir el artículo

stats